El Instituto de Pensiones del Estado (IPE) ha procedido a resolver la problemática derivada de la asignación de las claves K-1 y subsecuentes a los trabajadores de la Secretaría de Educación de Veracruz. En este sentido, realizó los ajustes necesarios para que los docentes puedan hacer uso de las prestaciones que establece el artículo dos de la Ley 287 de Pensiones del Estado, en tanto se resuelve de manera definitiva ese problema con las reformas y adiciones legislativas que el caso requiera, informa Hilario Barcelata Chávez, director general del IPE.
Mediante el Oficio DG/6000/0301/ 2018 de 14 de marzo de este año, el funcionario hace saber a Rafael Sosol Sánchez, secretario general del Sindicato Democrático de Trabajadores de la Educación de Veracruz (SDTEV), que en respuesta al señalamiento de algunos profesores que no pudieron realizar trámites ante el IPE y a los cuales en las ventanillas de atención se les informó que no aparecían como trabajadores en activo en el Sistema Integral Gerencial IPE se realizan ya las adecuaciones pertinentes.
“No omito mencionarle que los trabajadores en comento, en ningún momento han perdido sus derechos a las prestaciones que otorga este instituto de seguridad social y tampoco la problemática enfrentada afectó su antigüedad registrada ante el mismo”, asegura el director del IPE.
Indica que las acciones que realiza el IPE deben comentarse con los agremiados del SDTEV con la finalidad de aclarar todas las dudas que acerca del tema se han generado, en el entendido de que los profesores que hubiesen presentado dicha situación ya pueden realizar cualquier trámite ante ese instituto de seguridad social sin ningún problema. Se sabe que la misma información fue hecha llegar por el director del IPE a todas las organizaciones sindicales de trabajadores del estado la tarde de este miércoles.
El artículo dos de la Ley 287 de Pensiones del Estado establece que tienen el carácter de obligatorias las prestaciones denominadas jubilación, pensión por vejez, anticipada, por incapacidad, de invalidez, por causa de muerte, gastos de funeral, indemnización global, préstamos a corto y a mediano plazos, promoción de préstamos hipotecarios, y pago del seguro de enfermedad al Instituto Mexicano del Seguro Social para los pensionistas, el cual será cubierto por el gobierno del estado.
El otorgamiento de la prestación denominada promoción de préstamos hipotecarios estará condicionada a que de ninguna manera se afecte el patrimonio institucional.