Veracruz, Ver.- Más de mil 500 maestros del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano CNTE se quedaran sin cena de navidad ni regalos debido a que llevan meses trabajando y sin cobrar un solo centavo.
En rueda de prensa, María Carolina Eugenio Aragón, integrante del movimiento explicó que, tras la reforma educativa del 2013, muchos maestros se jubilaron y desde entonces no se han podido reponer las plazas faltantes, por ello a pesar de que hay profesores ejerciendo la función, no se les está pagando por problemas administrativos.
Dijo que, aunque se han hecho manifestaciones para exigir la reposición de maestros, hasta ahora, el problema continúa y lo más grave es que viene la época de navidad y los maestros se quedaran sin cena ni regalos porque no se les ha pagado.
Son muchos los maestros que están cobrando los huecos sin cobrar un solo centavo, de nuestro movimiento son cerca de mil 500 a 2 mil maestros y ahorita que viene la navidad hay maestros que no cobran ni su sueldo desde hace meses y tampoco tendrán cena, ni regalos, no es justo, porque ellos han estado trabajando
Asimismo, mencionó que otro gran problema que enfrenta el magisterio veracruzano es el escalafón, en el cual no se está respetando la antigüedad de cada profesor y por el contrario se da prioridad a maestros de nuevo ingreso.
Por su parte, Darío Hernández del Ángel, secretario general del movimiento adelantó que este miércoles 27 de noviembre sostendrán una reunión con el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador para exponer el problema y darle una solución, ya que en Veracruz “se echan la bolita” entre la Secretaría de Educación y el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gastos Operativos (FONE).
Indicó que aunque el argumento por la falta de pago a los maestros es un problema administrativo, es preocupante que lleguen las fiestas de navidad y que los trabajadores no tengan dinero pese a lo que han trabajado.