Ricardo Diz Herlindo, secretario general del Sindicato Unificador de los Trabajadores al Servicio del Magisterio (SUTSEM), aseguró que en lo que va del año 10 docentes adheridos a su sindicato han sido extorsionados, sin que a la fecha las autoridades hayan dado resultados al respecto.
"Todos (los profesores) antes de ir al sindicato van al Ministerio Público y nos llevan copias de las actas que se levantaron", dijo.
Mencionó que los casos se registraron en Poza Rica, Orizaba y Córdoba.
Indicó que por cada extorsión se presentó la denuncia correspondiente y se informó a la Fiscalía General del Estado, donde "ni un acuse de recibo te mandan, en especial en este gobierno la Fiscalía es no sé si muy cuidadosa para abrir las carpetas de investigación".
Manifestó que existe temor en el gremio docente, por lo que algunos profesores ya no quieren ir a las comunidades apartadas.
Denunció que además una maestra de la comunidad de La Joya, del municipio de Acajete, fue golpeada y despojada de su vehículo.
"Tenemos dos que hace tiempo desaparecieron: un delegado de Pánuco y otro de Tihuatlán y nunca los han vuelto a ver sus familias desde hace cinco años. Ahora ha habido unos diez que han sido extorsionados, que en el camino les han quitado sus cheques", expuso.
Ante ello realizó un llamado a las autoridades para que se realicen las investigaciones correspondientes y se dé seguridad a los docentes.