Xalapa, Ver.- La Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) no ha cumplido con los acuerdos realizados en agosto pasado con los siete sindicatos afiliados a la Federación de Sindicatos Magisteriales de Veracruz (FESIMAV), por lo que se podrían reactivar las movilizaciones docentes.
En entrevista el secretario general del Sindicato Integrador de la Educación en Veracruz, Enrique Cruz Canseco, detalló que ayer venció el plazo estipulado desde agosto pasado para que la SEV diera respuesta al pliego de peticiones realizadas hace un mes por la Federación de Sindicatos Magisteriales de Veracruz (FESIMAV), entre ellos el adeudo de seguros institucionales.
"Dentro de todos los acuerdos está el pago de seguros institucionales que tan solo de nuestro sindicato son 20 millones de pesos, es una millonada que se debe desde 2013 y que no se ha pagado", dijo.
Abordado tras montar guardia ante la figura de don Miguel Hidalgo y Costilla destacó que la administración estatal sólo ha dado largas y largas” a los sindicatos y consideró que falta de las autoridades educativas atender las peticiones “legítimas y legales” de los docentes veracruzanos.
El dirigente sindical criticó la falta de vocación de muchos maestros egresados, quienes se niegan a acudir a las comunidades rurales a dar clases y creen que por pasar un examen “ya se merecen la capital del estado”.
Expuso que bajo el amparo de la Reforma Educativa las autoridades han “consentido” a muchos docentes, quienes dejan abandonadas sus plazas en zonas de menor acceso, provocando retrasos en miles de estudiantes de esas escuelas.
Son jóvenes que se criaron en cabeceras municipales o en ciudades (...) Nosotros estábamos preparados para ir a las comunidades y hoy se han abandonado esas materias y con ello el amor a enseñar en estas regiones