Maestros inconformes con el incumplimiento del aumento federal se mantienen en la plaza Lerdo de esta capital, frente al Palacio de Gobierno, para exigir que el pago se haga efectivo a más tardar el 15 de este mes.
Con música a todo volumen, entre la que destacó la canción de "Toda la vida", sostienen que suman aproximadamente 80 escuelas, entre primarias y secundarias, las que seguirán tomadas tan solo en esta ciudad como medida de presión para hacer valer sus derechos.
Te puede interesar: Padres de familia se unen a protesta de maestros; bloquean Ávila Camacho en Xalapa
Esta mañana, el secretario de Educación de Veracruz, Zenyazen Escobar García, en conferencia de prensa en las instalaciones de esa dependencia dio a conocer que los pagos del aumento federal del 1, 2 y 3 por ciento se harán efectivos el 15 de diciembre para los trabajadores del magisterio del estado, además de que les pidió volver a las aulas.
Sin embargo, los maestros y las maestras dicen no estar de acuerdo, pues recalcaron que el aumento se anunció desde mayo pasado y que para estas fechas ya es para que se hubiera cumplido.
Además, señalan que a los maestros federales ya se les cumplió, mientras que a los estatales los mantienen en espera, a pesar de que, según ellos, el recurso ya fue entregado con oportunidad al estado.
¿Quiénes más participan en la manifestación de los maestros en la plaza Lerdo de Xalapa?
En la protesta, que inició poco después de las 8 horas, también participan madres de familia, quienes señalan que no dejarán solos en su lucha a los trabajadores de la educación.
Jorge Iván Hernández, docente de primaria, señala que, al igual que sus compañeros, la educación de los estudiantes no ha sido afectada, pues son atendidos por medio de diversas estrategias, al igual que durante la suspensión de clases por la pandemia por Covid-19, sin omitir que una vez que regresen a las aulas llevarán a cabo una jornada de regularización.
Los docentes también hacen un llamado al gobernador Cuitláhuac García Jiménez para que, según ellos, no utilice como intermediarios a líderes sindicales ni al secretario de Educación, Zenyazen Escobar García, para darles a conocer las fechas de pago.
Abundaron que conforme pasen los días y no se cumpla con el pago del aumento federal, más adelante se sumarán al movimiento más docentes a nivel estatal.
Algunos docentes aprovecharon para bailar al ritmo de la música y dijeron no creer a sus dirigentes sindicales. La manifestación se lleva a cabo de manera pacífica.
Además, automovilistas que pasaron frente a la plaza Lerdo accionaron el claxon de sus vehículos para demostrarles su apoyo.