La titular de la oficina de representación del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) en Veracruz, Magdalena Hernández Hernández, dice que es necesario que los maestros que se asignen a las comunidades sean conocedores de la cultura y hablen lenguas indígenas para fortalecer la educación de los y las estudiantes.
Abunda que históricamente las plazas de docentes en poblaciones indígenas han sido otorgadas a docentes que no conocen las raíces de la población en donde transmiten sus conocimientos.
Te puede interesar: No hay avance en conflicto de telesecundaria de Veracruz; maestra se queda
¿Qué perfil de docentes se busca?
"Nosotros estamos gestionando para que los docentes, además de que conozcan las comunidades, hablen lenguas indígenas y para que de plano se designe de forma pertinente a maestros conocedores de los pueblos originarios", señala.
Destaca que desde el INPI se busca incluso que las plazas de docentes sean asignadas a maestros y maestras que sean originarios de esos lugares.
“Hay avances, pero no se puede dar cumplimiento en seis años a todos los años de olvido histórico", manifiesta.
También sostiene que en materia de infraestructura se privilegia la mano de obra de esas comunidades, además de que las obras quedan bajo su supervisión.
"El recurso ya no se le da a la empresa, se le da de manera directa a la comunidad y sus habitantes desarrollan los trabajos de forma artesanal", abundó.
Magdalena Hernández Hernández, en compañía de personal del INPI, participó durante la mañana en las Guardias de Honor que se llevan a cabo en el parque de Los Berros, en el marco del 213 Aniversario del Inicio de la Independencia de México.
Vuelve a leer: Inteligencias artificiales: ¿hay que usarlas o regular su uso?
Además, aprovechó la ocasión para pedir una mayor sensibilidad en beneficio de las comunidades indígenas para preservarlas.