Xalapa, Ver.-El gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez dio a conocer que ya se empezaron a dispersar los pagos a los maestros y que su reclamo es legítimo por lo que no deben ser tachados ni denigrados por la protesta de hoy.
Dijo que comprende que los maestros se manifiesten porque no son los “grandes asalariados” y dijo que no habrá consecuencias ni sanciones para ellos.
Te puede interesar: En Veracruz, Boca del Río y Medellín, docentes suspendieron clases
“El pago está garantizado y siempre vamos a estar pendiente de ello”, remarcó García Jiménez.
Refiere que los maestros siempre anteponen los intereses de los estudiantes por lo que hay un agradecimiento de su gobierno para el magisterio.
“Hoy empezó la dispersión del pago a los maestros, suceden dos cosas, cuando el día ultimo de pago cae en fin de semana se adelanta, generalmente la federación lo hace casi en automático, el reglamento de pago nos obliga a pagar el 15 y ultimo de mes”.
¡Suscríbete aquí a nuestro canal de YouTube! Conoce más sobre distintos reportajes
García Jiménez explica que se adelantan los pagos cuando cae en los días viernes, sábado o domingo, pero enero tiene 31 días y se debe pagar en esa fecha.
Te puede interesar: Magisterio Veracruzano se manifiesta por falta de pago
“No es fácil adelantarlo, nosotros lo tenemos programado y hay que programar de reversa si se quiere adelantar (…) todos los maestros estatales recibieron adelantado su segunda parte del aguinaldo cuando correspondía este mes”.
¿Por qué el gobernador de Veracruz avala las protestas de los maestros?
El mandatario veracruzano expone que ha estado vigilante de que se cumpla con los pagos porque él es maestro y académico y siempre estará de lado de los docentes.
Añade que el mes de enero es largo y que el fin de mes cayó a media semana de ahí que no se pudiera pagar ayer 30, aunque remarcó que no va a “denigrar” a los profesores que decidieron tomar los planteles este miércoles.
“No los voy a señalar, yo soy maestro y los voy a defender, sé muy bien de estas situaciones de pago, siempre hay efervescencia porque es difícil y los maestros vivimos a la quincena. Quería adelantarse el pago y se había programado para el 31, es un registro de 56 mil más los federales estamos hablando de 138 mil”.