Este viernes, la magistrada Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre fue electa presidenta del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura de Veracruz.
En sesión, el pleno integrado por los magistrados y magistradas presidentas de Sala decidieron por mayoría de votos que Jiménez Aguirre esté al frente del Poder Judicial durante el periodo 2022-2025. Esto con la posibilidad de reelegirse por una sola ocasión.
- Leer más: ¿Cómo se realizó la Glosa del IV informe de Gobierno? Segob destaca un Veracruz más fuerte
Jiménez Aguirre será la sucesora de la magistrada Isabel Inés Romero Cruz, quien concluyó su periodo al frente del Poder Judicial el pasado 30 de noviembre.
Durante la sesión la magistrada Florencia Cruz Hernández fue nombrada escrutadora y la magistrada Ailett García Cayetano, fue seleccionada como presidenta de debates.
Una vez verificado el quorum, la Secretaria de Acuerdos dio a conocer que era momento de presentar las propuestas que serían sometidas a votación para la elección.
Tras ello, la magistrada Ailett García Cayetano propuso que la magistrada Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre fuera considerada para el cargo, siendo el único nombre registrado.
¿Cómo se realizó la votación?
La votación se realizó de manera anónima, por lo que cada uno de los integrantes del pleno escribió el nombre de quien deseaban que fuera la nueva titular del Poder Judicial en un papel blanco que fue colocado en una urna.
Al realizar el conteo de los votos Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre obtuvo siete votos y la magistrada Alma Rosa Flores Ceballos un voto, pese a que no fue propuesta.
- Te puede interesar: Con respaldo del Congreso se avanza en la reconstrucción de un Poder Judicial aliado del pueblo: Gómez Cazarín
Una vez registrado el conteo, la presidenta de debates tomó protesta a la nueva titular del Poder Judicial.
Luego de la toma de protesta, la magistrada fue ampliamente felicitada por los magistrados y trabajadores, además del presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local, Juan Javier Gómez Cazarín, quien se presentó a la sesión, pese a que se trata de un proceso interno del Poder Judicial.
De manera previa se habría señalado que las magistradas Ailett García Cayetano y María Lilia Viveros Ramírez estarían en la lista de candidatas para la presidencia, pero ninguna de las dos fue propuesta para el cargo ni recibió votos a favor.
¿Qué dijo la magistrada al ser electa?
Luego del protocolo con el que fue electa y nombrada presidenta del Poder Judicial, la magistrada Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre aseguró que seguirá cumpliendo con las directrices de la profesionalización, la modernización y el combate a la corrupción, mismas que se han desarrollado en el Tribunal Superior de Justicia.
“Gracias por la confianza depositada por mis pares hacia la suscrita, mi compromiso es con la sociedad veracruzana y con esta institución que me ha dado tanto”, dijo.
Refirió que, además, seguirá aplicando los lineamientos “con la postura que ya ha marcado el presidente de la República y el gobernador de austeridad”.
De la misma forma, agradeció la labor que los trabajadores de este poder realizan cada día para cumplir con la impartición de justicia.
“Quiero decirles a todos los integrantes del Poder Judicial que reconozco la labor que realizan día a día, que vean en mi a una compañera porque conozco los sacrificios que conlleva la labor jurisdiccional. Agradezco a todos aquellos que me apoyaron para llegar a este momento”, agregó.
¿Quién es Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre?
La magistrada Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre fungía como presidenta de la Primera Sala en materia penal, cargo al que deberá regresar cuando concluya su periodo como presidenta del Poder Judicial.
Jiménez Aguirre fue nombrada magistrada en junio de 2020 y colocada en sustitución del magistrado Marco Antonio Lezama Moo, quien tiene un proceso judicial abierto con el que busca, a través de un amparo, lograr ser restituido en el cargo.
Es Licenciada en Derecho por la Universidad Veracruzana, cuenta con postgrado en Derecho Procesal Penal y en Tendencias Actuales de Instrucción por la Universidad de Georgia, España, destacando sus especializaciones en actualización en Derecho Penal, Procesal Penal y Criminología.
Es maestra en Ciencias Penales por la Universidad Autónoma de Veracruz y cuenta con más de 30 seminarios enfocados en materia penal impartidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la Dirección General de Derechos Humanos de la Suprema Corte, Human Rights Education for Legal Professional, el Consejo de la Judicatura y el Tribunal Superior de Justicia del Estado.
Su experiencia en materia penal tanto en procedimiento ordinario como acusatorio es de más de 23 años. Estuvo adscrita a la Primera Sala en Materia Penal por más de 20 años, donde desempeñó cargos como auxiliar administrativa, secretaria particular de la presidencia, secretaria de estudio y cuenta.
En los últimos años fungió como jueza de Control y Enjuiciamiento en Poza Rica.