El reto de modernizar y mejorar al Poder Judicial; declara magistrada Lisbeth Aurelia Jiménez

Buscarán modernización, profesionalización y austeridad en el tribunal, enfatiza magistrada presidenta Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre

Itzel Molina | Diario de Xalapa

  · lunes 2 de enero de 2023

Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre, magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura | Foto: David Bello | Diario de Xalapa

Al tener como bases la modernización, profesionalización y austeridad es como la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura de Veracruz, Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre, buscará la reconstrucción de este poder que ha sido duramente criticado en los últimos años.

En entrevista para Diario de Xalapa la magistrada reconoció que tiene por delante un trabajo arduo, sobre todo para demostrar que la labor de las mujeres frente a los organismos, poderes e instituciones es fundamental para el crecimiento de la impartición de justicia. “Me interesa imprimirle un toque de modernidad a la institución, desde luego sin perder el tema de la formalidad, pero sí quisiera modernizar el Poder Judicial, ese es un reto”, expresó.

El Poder Judicial, señaló, no está concentrado en un edificio, está en todo el estado, por lo que es necesario e imprescindible la colaboración de todos quienes hacen posible la justicia en Veracruz. Destacó que una de las vertientes que se espera aplicar durante la administración es que exista apertura, no sólo para medios de comunicación, sino para la ciudadanía, organizaciones, colectivos y litigantes, “de esta forma es como se puede ir cambiando, escuchando a cada una de las partes que intervienen en los actos judiciales”.

¿Cuál es el plan de trabajo de Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre?

En cuanto al plan de trabajo que se desarrollará en el Poder Judicial, la magistrada indicó que uno de los puntos fundamentales es el combate a la corrupción, hecho que se logrará teniendo como base la profesionalización y la modernización.

“Para poder combatir la corrupción añeja que ha existido en todos los juzgados y que no podemos ocultar porque se conoce, tenemos que plantear las bases a partir de la profesionalización y la modernización”, dijo.

Refirió que la capacitación no sólo incluye el ámbito jurídico, sino que se debe sensibilizar al personal en las áreas de derechos humanos, perspectiva de género y atención al público.

Respecto a la modernización, la magistrada mencionó que se tiene como meta modernizar la plataforma del Poder Judicial, a efecto de poder contar con una justicia más pronta y expedita, pero, además, facilite a los litigantes el acceso directo y consulta de sus expedientes.

Debemos evitar que estén en los juzgados haciendo filas, pero también hacer más transparente el trabajo realizado en estos; se le podrá dar seguimiento a las promociones en línea, todo estará transparentado

En ese tenor, puntualizó que se tiene amplia disposición de parte de los magistrados que integran el Poder Judicial, quienes están interesados en lograr reconstruir este poder.

Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre es magistrada presidenta por un periodo de 3 años | Foto: David Bello

Destacó que de la misma forma se ha recibido atención y colaboración de la Universidad Veracruzana, El Colegio de Veracruz y diferentes universidades privadas, mismas que buscan participar directamente con la escuela judicial.

Vuelve a leer: Odio crece y comunidad LGBT+ sigue sin apoyo de leyes en Veracruz

“Se busca lograr la capacitación de todo el personal, no sólo de los jueces, sino también de los Secretarios de Estudio y Cuenta, Secretarios de Acuerdo, oficiales administrativos, no nada más estamos viendo la perspectiva jurídica, sino que tenemos una visión de derechos humanos, servicio público, ética y procurar la cultura, tenemos magistradas expertas en perspectiva de género, en defensa de los derechos de los indígenas, todos están apoyando con ideas y proyectos para poder iniciar el 2023”, manifestó.

Recordó que desde la administración de la exmagistrada presidenta Isabel Inés Romero Cruz inició la labor en materia de perspectiva de género; sin embargo, se debe considerar la sensibilización del personal.

“La sensibilización del personal es importante, pero se debe generar un puente entre el Poder Judicial y los familiares de las víctimas para que ellos también puedan acceder a una justicia pronta y expedita”, comentó.

¿Cómo se puede combatir la corrupción en Poder Judicial?

La magistrada indicó que su antecesora fincó algunas de las bases de combate a la corrupción, ya que se iniciaron procedimientos administrativos sancionadores en contra de algunos jueces y se hicieron visitas a los espacios judiciales.

No obstante, mencionó que queda mucho trabajo por hacer para obtener los resultados que se esperan, sobre todo aquellos que los justiciables requieren. Recordó que se tienen causas legales que se deben aplicar en caso de que se registren denuncias por actos indebidos de los integrantes del Poder Judicial.

Mencionó que tanto desde la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción como desde el Consejo de la Judicatura se cuenta con las herramientas que permiten aplicar una sanción a los jueces o servidores que incurrieron en un acto indebido.

“El Consejo de la Judicatura está muy atento a las quejas que se presentan y, desde luego, damos el seguimiento, si es que lo amerita, a un procedimiento sancionador, tenemos las dos vías”, expuso.

La magistrada dejó en claro que, aunque se busca sancionar los actos de corrupción, no se puede permitir que desde el área litigante se demerite el trabajo de los jueces haciendo uso de las redes sociales o medios de comunicación.

“Yo les pido que se cuentan con las pruebas se acerquen a las autoridades, ya que para que las acciones legales rindan frutos debe ser por el cauce legal, yo sé la fuerza que tienen las redes sociales, pero ahí nada más logras hacerlo público sin tener logros tangibles”, argumentó.

Al respecto, sostuvo que los procedimientos en contra de jueces y servidores públicos que se tienen abiertos continuarán su curso, por lo que quien haya incurrido en alguna práctica anómala será sancionado.

Te puede interesar: Más de 90 recomendaciones ha emitido la CEDH en 2022; FGE y SSP las encabezan

“En su momento el Consejo de la Judicatura impondrá la sanción respectiva, se hará efectiva, nosotros no tendremos ningún tipo de tolerancia o encubrimiento de este tipo de acciones que van en detrimento de la aplicación de la justicia, siempre ha habido quejas, pero se les está dando el seguimiento”, comentó.

¿Qué cambios habrá en el Poder Judicial?

En otro orden de ideas reconoció que habrá algunos cambios de adscripción de los jueces en los primeros meses del año, ya que se debe iniciar con el combate a la corrupción y actos fuera de la ley.

Refirió que para poder aplicar un cambio es necesario analizar las acciones que ha hecho el juez y, en los casos de adscripción reciente, considerar los resultados que tiene en materia legal.

“Cuando un juez está por varios años en un lugar se generan lazos que pueden implicar cuestiones de corrupción, lo mejor para la administración de justicia es que haya movilidad de los jueces, desde luego ello no se puede hacer cada tres o cuatro meses porque al final del día un juez llega que apenas y está revisando el juzgado no puede ser cambiado, tenemos que revisar muy bien, se tiene que hacer un análisis completo”, expuso.

Consideró necesario realizar cambios en los casos donde los jueces tienen varios años en un Distrito para impedir que se registren actos viciados o basados en la ilegalidad.

¿Cómo se reflejará el programa de austeridad?

La magistrada afirmó que se continuará aplicando el plan de austeridad en los diferentes rubros, a fin de poder

“No es sólo la reducción de salarios de quienes ocupamos los cargos con mayor sueldo en la institución, sino también desde la administración general se han generado ahorros tangibles, se han aplicado en papelería, ya no se pagan cuentas de celular, se tienen ahorros en viáticos, en vehículos, se está ahorrando desde un plan integral”, dijo.

Comentó que la búsqueda de ahorros forma parte de una vertiente de austeridad sin que ello implique una afectación a la justicia, “tampoco se busca afectar a la base trabajadora porque son los que sustentan la institución, en la medida de lo posible serán los directivos quienes de manera voluntaria contribuyan en ese aspecto”.

“A la base trabajadora se le respetan sus derechos, al final el mensaje es que ellos vean que nosotros nos solidarizamos con la institución para efecto de generar los recursos que nos permitan cubrir otras necesidades”, expuso.

¿Cómo reconocer la labor de las mujeres?

La magistrada destacó la labor que realizan las mujeres en la impartición de justicia, sobre todo porque debido a su esfuerzo y labor es como han logrado llegar a puestos que anteriormente únicamente ocupaban hombres.

“Ha sido inédito que se les dé la oportunidad a más mujeres de ser magistradas porque anteriormente eran dos o tres, han sido tres mujeres al hilo las que hemos estado al frente del Poder Judicial y me siento muy orgullosa de poder servir a la institución”, expuso.

En su opinión, el que haya una mujer al frente del Poder Judicial es sinónimo de fortaleza, de lucha, de entrega y de trabajo constante.

“Esto debe servir de motivación para otras mujeres, a fin de que vean que, estudiando, trabajando, con dedicación se puede acceder a este tipo de puestos desde los que se sirve a la ciudadanía, independientemente de que trabaje aquí el mensaje es que se pueden desarrollar varios rubros, mi intención es dar todo por la institución para efecto de motivar a otras mujeres para que sigan estudiando, creo que es la mejor manera de salir adelante”, expresó.

Lee más: Buscan tipificar el ciberacoso sexual en legislación veracruzana

Mencionó que a pesar del compromiso que tiene con Veracruz, su labor se mantendrá en la línea institucional, respetando la autonomía con que cuenta el Poder Judicial, “soy institucional, todo se lo debo al Poder Judicial, estoy feliz, pero tengo un compromiso amplio con la institución por haber sido electa como presidenta”.

Recordó que fue en 1997 cuando realizó prácticas de manera meritoria mientras cursaba el segundo semestre de la licenciatura en Derecho en la Universidad Veracruzana, de la cual es egresada.

Su primer trabajo en el Poder Judicial fue como secretaria de la primera proyectista que se tuvo en una Sala Penal, posteriormente ocupó cargos similares hasta llegar a ser secretaria de Estudio y Cuenta en la primera Sala Penal.

Posteriormente fungió como jueza en Poza Rica, Tuxpan y Papantla. Fue en el 2020 que obtuvo su nombramiento como magistrada, cargo que le fue conferido por 10 años.

El pasado 2 de diciembre en sesión solemne el pleno del Poder Judicial la eligió como magistrada presidenta por un periodo de tres años con la posibilidad de reelegirse por un periodo.