El Poder Judicial del Estado de Veracruz enfrentaba malas prácticas, que laceraban la impartición de justicia en la entidad, reconoció la magistrada Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre, Presidenta del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, quien destacó que ya se está combatiendo de manera frontal la corrupción, “sin tapujos ni fobias”.
“El primer paso para resolver esta problemática era reconocer que esta institución no estaba exenta de las malas prácticas, que laceraba la impartición de justicia en la entidad. Afortunadamente, el común denominador de las y los empleados judiciales es la honestidad; no obstante, era necesario fortalecer los mecanismos de vigilancia, control y disciplina para reivindicar nuestra imagen”.
Al rendir su Primer Informe de Actividades, la magistrada detalló que desde su llegada se realizaron diversos ajustes como la disminución del gasto mensual en un 24 por ciento en combustible; 23 por ciento en traslados y viáticos; 52 por ciento en consumo de alimentos; 63 por ciento en eventos; y 92 por ciento en compras relacionadas con suministros. Además se cancelaron 10 contratos para la construcción de Ciudades Judiciales bajo el esquema APP´s.
Estas acciones, dijo, abonaron a obtener suficiencia presupuestal para la construcción de la primera etapa de la Ciudad Judicial de Poza Rica, así como la proyección de las sedes en Minatitlán y Orizaba. De la misma manera, los ahorros aludidos contribuyeron en la creación de 4 nuevos Juzgados de Primera Instancia, la habilitación de 4 Salas de Audiencias y la apertura de 3 Centros de Convivencia Familiar.
“Para generar un cambio debe predicarse con el ejemplo y les puedo afirmar que el Poder judicial del Estado está comprometido con la sociedad veracruzana; por primera vez 22 Magistradas y Magistrados nos sumamos al Plan de Austeridad Republicana, somos el Estado donde los togados perciben el sueldo más austero”, señaló la magistrada.
Finalmente, informó que se ha dado un incremento en la confianza de la ciudadanía en la impartición de justicia; toda vez que los órganos jurisdiccionales de todos los Distritos Judiciales, han incrementado las resoluciones en este periodo, resolviéndose un gran total de 57 mil 341. “De los cuales, en materia civil y mercantil se resolvieron 25 mil 332, en materia familiar 23 mil 744, en materia laboral 1 mil 538 y en materia penal 6 mil 610”.