XALAPA, Ver.- Tras haber sido destituido del cargo como integrante del Tribunal Superior de Justicia del Estado por haber cumplido 70 años de edad, el magistrado Marco Antonio Lezama Moo, logró que el Juzgado Décimo Octavo de Distrito otorgara un plazo de 24 horas al Congreso del Estado para restituirlo en el cargo.
El magistrado recurrió a un amparo que se le había otorgado desde diciembre del año pasado para lograr que la justicia federal ordenara al poder Legislativo “rectificar los errores” en los que se incurrió al obligarlo a su retiro forzoso, mismo que se aplicó por haber cumplido 70 años de edad.
En el expediente se establece que “De no acatar la resolución, se presentarán denuncias ante el Ministerio Público de la Federación”.
El magistrado habría recurrido al Juzgado Décimo Quinto de Distrito de Veracruz para solicitar el cobijo de un juez al ante el acuerdo del pasado 7 de julio, publicado en la Gaceta Oficial del Estado, donde se establece su “inminente destitución del cargo como Magistrado del Poder Judicial del Estado de Veracruz”.
Los actos reclamados eran por: La inconstitucional emisión del acuerdo dado en el salón de sesiones de la LXV Legislatura del pasado 7 julio publicado en la Gaceta Oficial del Estado; la inminente aprobación de la propuesta de magistrado que haga el titular del Ejecutivo del Estado; así como el inminente nombramiento del magistrado que le sustituya para cubrir la vacante definitiva del cargo, previa comparecencia de la persona propuesta ante la Junta de Coordinación Política sin que haya vencido el plazo para el que fue designado.
Dicha solicitud le fue negada en la suspensión provisional, por lo que recurrió al amparo que ya había conseguido con anterioridad.
Su petición fue en contra del acuerdo de la Junta de Coordinación Política al determinar que tendría que acogerse al retiro forzoso y, por consiguiente, dejar vacante la magistratura que ocupaba.
La justicia federal le concedió la suspensión definitiva de los actos reclamados al considerar que resultó agraviado por la resolución del Congreso local.
El plazo de las 24 horas vence este martes, por lo que la Junta de Coordinación Política tendrá que determinar lo procedente en el caso.
El pasado 7 de este mes, el Pleno de Diputados aprobó los acuerdos de la Junta de Coordinación Política en los que se declararon vacantes dos magistraturas del Tribunal Superior de Justicia, al considerar que los togados Marco Antonio Lezama Moo y Roberto Dorantes Romero, quienes se tenían que retirar al cumplir 70 años de edad.
Te puede interesar: Veracruzanos buscan un lugar en el INE y TEPJF
Por ello, recurrió al amparo ante la justicia federal al considerar que la reforma a la Constitución Política de Veracruz y a la Ley Orgánica del Poder Judicial del año 2018 no se le puede aplicar con retroactividad.
Lezama Moo fue nombrado magistrado por el Congreso local el 24 de junio de 2014, por lo que, de considerarse el supuesto de permanecer en el cargo por diez años, su periodo concluiría hasta el 24 de junio de 2024.