Magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado rechazaron que hayan sido coaccionados para la entrega de recursos económicos a favor de Morena o algún otro partido político o candidato.
En conferencia de prensa, el magistrado Esteban Martínez Vázquez, indicó que en ningún momento se les han solicitado aportaciones a favor de partidos políticos; sin embargo, está en análisis el actuar de una magistrada que aparentemente sí pedía "moches".
"Atendiendo que en días pasados circularon diversas notas en donde se ponía de manifiesto que el personal de confianza y sindicalizado era presionado para apoyar a un partido político, así como que desde la Dirección de Administración se pedía cierta cantidad de dinero a las y los magistrados, en razón de ello, negamos rotundamente dichos acontecimientos", dijo.
Asimismo, negó que la titular de la Administración del Consejo de la Judicatura, Joana Marlen Bautista Flores, les haya solicitado recursos con el objeto de financiar campañas políticas y la movilización de personal de confianza y sindicalizado de esta institución para forzar su participación en las mismas.
Señaló que sí hay una magistrada que "estaba acostumbrada a eso", pero a su llegada se acabaron ese tipo de "moches".
"Se está investigando y por respeto a ello, en su momento se va a dar a conocer", expuso.
Al respecto, puntualizó que se procederá legalmente en cuanto se tengan las pruebas, al igual que se aplicará la ley en todos los procesos administrativos que existen en contra de trabajadores del Poder Judicial que presuntamente recurrían a dichas prácticas.
"Se están tramitando todos los casos que se relacionan con la mala aplicación de la ley, el año pasado se registraron más de cien casos y en este año estamos por ese monto, de trata de jueces, oficiales, auxiliares que tienen un procedimiento administrativo sancionador", manifestó.
En torno al requerimiento que la Suprema Corte de Justicia de la Nación realizó a la magistrada Presidenta para que restituya en el cargo al magistrado Roberto Dorantes Romero, aseguró que se trata de acciones judiciales que se deben atender, por lo que podría ser reinstalado en el cargo en los próximos días.