Los magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Veracruz (Trijaev) aprobaron una nueva prórroga hasta por 20 días para suspender los plazos procesales para la continuación de asuntos jurisdiccionales atendidos por el extinto Tribunal Estatal de Justicia Administrativa (TEJAV) y su inicio de funciones.
Con dicha prórroga se podrían cumplir dos meses sin que se realicen los trámites relacionados con la justicia administrativa. Esto, ya que el pasado 29 de diciembre se implementó la primera prórroga para iniciar funciones este 31 de enero, lo cual no se cumplió.
Esta nueva prórroga violentaría la suspensión concedida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que mantiene en trámite la controversia constitucional 266/2022 promovida por el expresidente del TEJAV, Roberto Alejandro Pérez Gutiérrez, quien acusa que el Congreso local violentó la autonomía de la institución con su extinción.
¿Por qué se aprobó otra prórroga?
La Suprema Corte determinó que los magistrados del Trijaev no entren en funciones mientras se define la legalidad de la desaparición del TEJAV, lo que todavía no ha ocurrido.
Pese a dicha orden de la Corte, el pasado 30 de enero sesionaron la presidenta del Tribunal, Leticia Aguilar Jiménez, así como las magistradas Diana Estela Aróstegui Carballo y Rosalba García Salazar, junto con los magistrados Jaziel Cabrera Pacheco, Roberto Eduardo Sigala Aguilar y Rubén Hernández Mendiola.
De manera inicial determinaron que Luis Alejandro Tlaxcalteco, fungiera como secretario general de acuerdos durante la decimotercera sesión extraordinaria del pleno.
En la sesión se explicó que en los primeros 20 días de suspensión comenzaron las labores para la entrega-recepción de los recursos materiales, humanos, financieros y jurisdiccionales del TEJAV, pero “resulta materialmente imposible” que el nuevo Tribunal inicie funciones jurisdiccionales en el término citado del acuerdo de suspensión inicial.
Además, se consideró necesario conocer el número de expedientes en tramitación, en fase de instrucción o ejecución de sentencias, así como subjudices con motivo de juicio de amparo, e incluso conocer el origen territorial de cada asunto en primera instancia, con la intención de saber la eventual jurisdicción de Sala Regional Unitaria que a cada asunto deba corresponder.
- Te puede interesar: Se cancelaron 10 ciudades judiciales; una "atrocidad" su costo: Cuitláhuac García
Los magistrados expusieron la necesidad de conocer las obligaciones presupuestales y fiscales heredadas por el TEJAV, reestructuración de la dinámica de trabajo en áreas operativas, así como el ejercicio de labores presupuestales bajo el escenario del recién creado órgano jurisdiccional, por lo que se justificó la ampliación de la suspensión de plazos procesales acordada del primero de febrero al primero de marzo de 2023.
Los nuevos magistrados tienen entre su función el dirimir problemas administrativos entre particulares o entre empresas y el gobierno en nivel municipal o estatal; incluso, imponer sanciones por el incumplimiento de contratos.
Despues de que fueron nombrados el 20 de diciembre, sesionaron el día 28 de ese mismo mes, para tomar el control del edificio, y días despues, el pasro 3 de enero, cuando debían reiniciar labores, tras el periodo vacacional decembrino, determinaron ampliar la prórroga de la suspensión de plazos procesales, es decir, no trabajar en tanto se realizaba el proceso de entrega-recepción con los anteriores magistrados.
Este lunes 30 de enero se publicó en la Gaceta Oficial del Estado un acuerdo de los magistrados en el que se determina ampliar 20 días hábiles más la suspensión de plazos procesales, por lo que se mantendrán sin trabajar.
Los magistrados argumentaron que siguen en el proceso de “entrega-recepción” y que está clasificando los expedientes a cada una de las tres salas regionales que se crearon, por lo que pidieron no aceptar, tramitar o analizar ningún juicio en tanto siguen conociendo de los expedientes del extinto TEJAV.
“Se prorroga la suspensión de plazos procesales para la continuación de asuntos jurisdiccionales atendidos por el extinto Tribunal de Justicia Administrativa en Veracruz (Tejav) e inicia de funciones de la misma naturaleza del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Veracruz, acordado por este órgano el 29 de diciembre del 2022, mediante el acuerdo Trijaev/1Ext/03/2022", señala el acuerdo.
En el acuerdo que fue avalado por los seis magistrados se determina que seguirán el proceso de clasificación de poco más de cinco mil expedientes a los que se les dio entrada y trámite y que siguen sin resolución