Jorge “N” no regresará a la Fiscalía, magistrados desechan proyecto a su favor

El pleno del Congreso local separó definitivamente a Jorge “N” del cargo, bajo el argumento de no acreditación de los exámenes de control

Itzel Molina | Diario de Xalapa

  · jueves 14 de julio de 2022

La propuesta del magistrado Octavio Ramos Ramos iba en el sentido de que el exfiscal Jorge "N" tendría que ser reinstalado/Foto: René Corrales | Diario de Xalapa

Por mayoría de votos los magistrados del Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Consejo de la Judicatura, desecharon el proyecto que proponía la restitución de Jorge “N” como titular de la Fiscalía General del Estado.

En sesión ordinaria, los magistrados Alfonso Ortiz y Roberto Castillo validaron el proceso de remoción que se llevó en el Congreso de Estado, sin valorar la violación a sus derechos humanos, dado que no era la instancia para separarlo del cargo.

La propuesta del magistrado Octavio Ramos Ramos iba en el sentido de que el exfiscal tendría que ser reinstalado, ya que hubo serias violaciones a los derechos humanos del abogado, además de que la Diputación Permanente del Congreso local no era la autoridad para destituirlo del cargo.

Sin embargo, el proyecto no alcanzó la mayoría requerida para hacer efectiva la reinstalación del exfiscal. Con el voto en contra de los magistrados Roberto Castillo Garrido y Alfonso Ortiz, el proyecto fue desechado.

El magistrado Roberto Castillo afirmó que las violaciones hechas valer en torno a las facultades con las que contaba o no el Congreso para separarlo de su cargo, no pueden estudiarse en este momento.

Por su parte, Alfonso Ortiz señaló que sí existió un proceso iniciado por el Congreso local para remover a Jorge “N” del cargo, por lo que la separación temporal y luego definitiva estuvieron dentro del marco legal, debido a que fue removido del cargo definitivamente por el Pleno de la pasada Legislatura.

Fue el 3 de septiembre de 2019 cuando la Diputación Permanente del Congreso local aprobó separar del cargo de manera temporal de la titularidad de la FGE a Jorge “N”, bajo el argumento de la falta de procuración de justicia y dado que no contaba con los requisitos constitucionales de estar debidamente certificado y registrado en el sistema como alto mando en la procuración de justicia de Veracruz.

Cuitláhuac García Jiménez señaló que la búsqueda del exfiscal Jorge “N”, quien tiene una orden de aprehensión en su contra, se mantiene por oficio | Foto: Facebook Fiscalía General del Estado de Veracruz

Ese día Verónica Hernández Giadáns, que en ese entonces se desempeñaba como directora general jurídica de la Secretaría de Gobierno, fue nombrada encargada de despacho con el aval de siete de los diez legisladores que integraban la Diputación Permanente.

¿Quiénes votaron a favor de la separación temporal del exfiscal Jorge “N”?

A favor de la separación temporal del exfiscal votaron los integrantes de Morena: José Magdaleno Rosales Torres, José Manuel Pozos Castro, Nahúm Álvarez Pellico, Rubén Ríos Uribe y Adriana Linares Capitanachi. La perredista Florencia Martínez Rivera y de Movimiento Ciudadano, Alexis Sánchez García.

La priista Érika Ayala Ríos, así como los panistas María Josefina Gamboa Torales y Juan Manuel de Unanue Abascal no votaron.

En el acuerdo emitido por la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local se determinó: "Se resuelve separar a Jorge Winckler Ortiz del cargo de Fiscal General del Estado por el presunto incumplimiento del mandato constitucional de contar con certificación, revalidación y registro correspondiente necesarios para el ingreso y permanencia del cargo, tal y como informan las autoridades con competencia para su misión".

¿Qué dice la Constitución General de la República?

Según la argumentación, la Constitución General de la República establece que ninguna puede ingresar a las instituciones de seguridad pública si no ha sido debidamente certificado y registrado en el sistema.

Los exámenes de control y confianza son los únicos instrumentos idóneos para acreditar que, quien está al mando de una institución de procuración de justicia, posee al menos, ciertas cualidades indispensables para el ejercicio de las actividades dentro del servicio público.

De la misma forma se especifica que es el medio idóneo para garantizar que quienes están al frente de las instituciones de seguridad cuentan con validez y certeza jurídica en sus actuaciones.

El Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Consejo de la Judicatura, desecharon el proyecto que proponía la restitución de Jorge “N” como titular de la FGE | Foto: David Bello | Diario de Xalapa

En el artículo 21, inciso C) de la Constitución, así como la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en su artículo 21 inciso c), se establece que ninguna persona podrá ingresar o permanecer en las instituciones de procuración de justicia sin contar con el certificado y registro vigente.

Al carecer de ese certificado, de acuerdo al documento de la Jucopo, no se podía acreditar que Jorge “N” contaba con los conocimientos, el perfil, las habilidades y las aptitudes necesarias para el desempeño de su cargo.

Mientras que en el artículo 71 de la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado, en su artículo 71, se determina que ningún servidor público, en el caso de los fiscales, podrá prestar sus servicios en la Fiscalía General si no cuentan con la certificación vigente.

¿Cuándo fue separado Jorge "N" del cargo?

Tras ello, el 26 de marzo de 2020 el pleno del Congreso local separó definitivamente a Jorge “N” del cargo, bajo el argumento de no acreditación de los exámenes de control y confianza ante el Centro de Certificación y Acreditación.

En ese entonces, Jorge “N” ya era prófugo de la justicia, dado que se emitió la orden de aprehensión en su contra bajo el proceso penal 296/2019, por el probable delito de privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro.

Para el 28 de mayo de 2020 el pleno ratificó a Verónica Hernández Giadáns como titular de la Fiscalía General del Estado, cargo que le fue conferido por nueve años.