Magistrados operan como suplentes sin tener nombramiento del Poder Judicial, abogado

El litigante presentó denuncia ante la FGE; laboran en la ilegalidad, señala

Miguel Salazar | Diario de Xalapa

  · jueves 22 de agosto de 2019

El abogado David Molina presentó una denuncia ante la FGE | Foto: René Corrales

Xalapa, Ver.- El abogado David Ambrosio Molina Vázquez presentó una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) en contra de quien resulte responsable por mantener magistrados que operan como suplentes en salas civiles, en salas penales y en la sala constitucional sin que tengan el nombramiento que la ley orgánica del Poder Judicial tiene previsto y sin que se respete la Constitución local.

Entrevistado en las inmediaciones de la FGE, el también integrante de la ONG Comité Ciudadano Cordobés, sostuvo que la presidencia del Tribunal Superior de Justicia mediante oficio le da la facultad a esos magistrados para que suplan ausencias, ya sean de exmagistrados que se jubilaron, que fallecieron o por algún otro motivo "y esto redunda en que se esté operando en completa ilegalidad", citó.

Por medio de esas acciones, abundó que no se respeta el debido proceso y que es elemental que toda la autoridad jurisdiccional tenga su facultad expedita para poder emitir sentencia.

Donde un justiciable obtuvo el amparo de la justicia federal a efecto de que se declarara nulo todos los fallos, a pesar de que los justiciables gastaron un proceso penal y el abogado invirtió su tiempo en ese juicio

Señaló que trata de un procedimiento que se ha seguido durante muchos años y que ahora la ONG que represente ha alzado a voz con tal de que de todos los veracruzanos gocen de certeza jurídica.

A pesar de conocer el tema desde hace tiempo, precisó que no fue posible denunciarlo en su momento, "porque como abogados se vive del litigio y está denuncia fue preparada durante los ratos libres".

Entrevistado en las inmediaciones de la FGE, el también integrante de la ONG Comité Ciudadano Cordobés abundó que no se respeta el debido proceso | Foto: René Corrales / Foto: René Corrales | Diario de Xalapa