Magistrados "palomeados" podrían llegar al Tribunal Superior de Justicia

El gobernador busca un acuerdo entre la Mesa Directiva y la Jucopo para realizar los nombramientos

Itzel Molina | Diario de Xalapa

  · lunes 16 de septiembre de 2019

El presidente del TSJE, Edel Álvarez Peña / Foto: Alberto Delgado

XALAPA, Ver.- El gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez, reconoció que busca el consenso de los diputados presidentes de la Mesa Directiva, José Manuel Pozos Castro, y de la Junta de Coordinación Política, Juan Javier Gómez Cazarín, para realizar los nombramientos de los 13 magistrados de igual número de vacantes que están pendientes en el Tribunal Superior de Justicia del Estado.

"No debe tardar eso ya. Tiene que tiene que ser en consenso, lo que estoy analizando y dialogando con el presidente de la Mesa Directiva y con el presidente de la Junta de Coordinación Política es que se vaya abriendo un consenso, un diálogo para las propuestas para que cuando vayan allá (al Congreso local) sean aceptadas", dijo.

Al cuestionarse si ha faltado pericia de parte del presidente de la Junta de Coordinación Política, Juan Javier Gómez Cazarín, para la aprobación de estos nombramientos, el mandatario estatal recordó que se trata de 13 espacios y los legisladores decidieron aprobar todo en "paquete".

Son trece y decidieron hacerlo todo en paquete, yo les dije que aprobaran eso (sus seis propuestas) y dijeron que mejor en paquete, yo me atengo a lo que ellos decidan

Refirió que en el proceso de selección van a participar los más de 400 aspirantes para dichos cargos.

Sin embargo, reconoció que podría haber "palomeados" o recomendados, "Por ellos, el poder Legislativo", expresó el mandatario estatal.

Al cuestionarle si la posibilidad de colocar en estos cargos a recomendados o "palomeados" no generaría señalamientos de tráfico de influencias, comentó: "El poder Ejecutivo propone y el poder Legislativo finalmente los avala. Pues es que ellos son los que deciden. Yo propongo y ellos toman la última decisión, eso no lo puedo cambiar".