Xalapa, Veracruz.- La importación de maíz transgénico no sólo perjudica a los productores de nuestro país, sino además a la población, la cual está consumiendo un producto que fue creado como forraje para engorda de los animales en Estados Unidos, refirió Rey Acosta Barradas, académico de la Universidad Veracruzana.
Al presentar el Quinto Congreso Nacional de Mitigación del Daño Ambiental en el Sector Agropecuario y Forestal de México a celebrarse el 5, 6 y 7 de octubre del año en curso, refirió que la ingesta de este tipo de productos está causando problemas de salud en la población, como es la obesidad e incluso cáncer.
Expuso que el cambio climático llegó para quedarse, por lo que el problema es de mitigación y adaptación a dicho cambio, porque los impactos que se están ocasionando son importantes.
Indicó que este quinto congreso cobra importancia porque se deben tomar acciones importantes, toda vez que hay daños en la base alimentaria, pues hay afectaciones en términos de cultivos como el maíz, frijol, caña de azúcar y naranja, pero de manera general en todos los productos.
Refirió que el periodo de lluvias se ha reducido significativamente, pues llueve menos y es la temporada que actualmente no ha llovido lo suficiente para recargar los mantos acuíferos y esto significa, que si en lo que resta de la temporada no llueve, el año que entra la ganadería se verá seriamente afectada.
Pero no sólo hay una baja en los productos, sino que las afectaciones del cambio climático traen como consecuencia que al no haber productos de manera local, se consumen productos importados como es el caso del maíz transgénico, el cual fue diseñado para forraje, es decir, es alimento para animales.
Al consumirse este tipo de maíz por parte de los humanos, lo que provoca son problemas de obesidad, por eso, refiere que México es uno de los países con la población más gorda del mundo, por eso se tiene el récord mundial en niños obesos y el segundo lugar en adultos obesos.
En este sentido, dijo que el cambio climático que afecta de entrada a la producción se traduce en problemas de salud, no sólo de obesidad sino en cáncer y en problemas cardiovasculares.
Refirió que en esto radica la importancia de este quinto congreso, el cual se desarrollará el 5, 6 y 7 de octubre, con un costo de recuperación de 125 pesos a estudiantes y 250 pesos al público en general, teniendo como sede la Facultad de Economía.