La aplicación de la Ley Seca con motivo de las elecciones del próximo domingo puede generar pérdidas de hasta el 80% en los establecimientos dedicados a la venta de alcohol, señaló Gerardo Libreros Cobos, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Xalapa.
"Incluso algunos pueden tener pérdidas de hasta el 100% porque cierran sus negocios", dijo.
Refirió que se trata de una medida que debe desaparecer o por lo menos disminuirse únicamente al domingo, con el fin de evitar pérdidas en los establecimientos dedicados al rubro del entretenimiento.
"Es una medida que ya no está acorde con los tiempos, cada persona es responsable de ir a votar y no creo que el que se tome una bebida alcohólica o que disfrute en una comida de algún vino o una cerveza, esto sea impedimento para que lo haga de forma adecuada", dijo.
La Canaco realizó una petición a la décima regiduría para que se estableciera que la Ley Seca se aplicara únicamente el domingo. Esto, dijo, con el objetivo de que los negocios que permanecen abiertos de viernes para sábado puedan prestar sus servicios sin problema.
Mencionó que no todas las personas que acuden a un bar o un centro nocturno lo hacen para "embriagarse", sino que buscan tener un momento de esparcimiento, por lo que la disposición debería analizarse.
"Es algo que debería desaparecer y si no se puede porque hay una ley electoral que lo impide, en dado caso deberían reducirla y que sólo sea el domingo, a partir de las cero horas y hasta la medianoche", expuso.