Veracruz, Ver.- El exceso de confianza y un mal diagnóstico ha propiciado que mujeres jóvenes reciban un tratamiento tardío, dijo Beatriz Cruz Solórzano, presidenta de la Asociación Mujeres Activas contra el Cáncer de Mama en Veracruz (MUAC).
Señaló que lamentablemente prevalece en la mayoría de las chicas la creencia de que por ser jóvenes no pueden sufrir la enfermedad. Aunado a que los propios médicos subestiman que puedan presentar cáncer cuando detectan alguna bolita, porque la mujer es joven.
“Esta situación se está manifestando mucho en mujeres jóvenes que son mal diagnosticadas por la misma confianza de que es joven, entonces piensan que es una bolita de grasa. Si les duele les dicen que tienen mucho seno o están estresadas y no les hacen el ultrasonido”, detalló.
La entrevistada explicó que de las casi tres mil féminas que apoyan al año, 15% inició su tratamiento dos años después, tras haber recibido un mal diagnóstico por doctores del sector público.
"Entre 10 y 15% de las personas que asisten a la asociación tienen un diagnóstico erróneo y el problema sigue avanzando; en el sector salud es en donde más se presentan estos casos, porque da mucho coraje que en una mujer pudiéndose haber detectado en una etapa temprana, siga avanzando", manifestó.
La activista indicó que en estos casos no emprendieron acciones legales debido a que se abocaron a recuperar su salud. Llamó a las mujeres a realizarse estudios periódicos para prevenir o tratar a tiempo este y otros padecimientos.
Lo anterior fue manifestado en el marco del anuncio de un evento a realizarse el sábado a las 19 horas, mismo que lleva por nombre "La hija malcriada", en el Teatro de la Reforma, con el fin de recaudar fondos para la compra de medicamentos, mastografías e implantes para las mujeres que padecen de esta enfermedad.