Veracruz, Ver.- Todavía no se cumple la primera quincena de este año y ya se tienen registradas casi 80 denuncias por maltrato animal en el municipio de Veracruz.
De acuerdo al titular de la Dirección de Medio Ambiente y Protección Animal, Ricardo Colorado Alfonso, de 10 a 15 reportes llegan diariamente a la dirección a su cargo por maltrato animal a través de las diferentes vías dispuestas, ya sea correo, redes sociales, telefónica o en oficinas, los cuales son verificados por los inspectores y que son quienes determinan el proceso a seguir.
- Te puede interesar: ¡En una década! Solo un juicio de condena por maltrato animal, revela activista
Los reportes de mayor incidencia están relacionados con la omisión de cuidados y abandono. Sin embargo, el funcionario señala que en ocasiones se trata de denuncias que no son verdaderas, ya que luego se trata de problemas vecinales.
“Muchas veces hablan reportando que el perro está maltratado, va el inspector a verlo y está en buenas condiciones, entonces ahí se determina y se valora que es lo que sigue. Si vemos que sí hay maltrato animal se le da un tiempo para que la gente pueda tomar las medidas necesarias para que el perrito se recupere y de ahí se hace una segunda visita y si en esa segunda visita si el perro no ha mejorado o tenga las condiciones, se impone la sanción”, explica.
Las sanciones se aplican dependiendo la falta y recurrencia y estas pueden ir desde multas económicas, apercibimientos y cartas compromiso.
¿Cuáles son las multas por maltrato animal?
En ese tenor enfatiza que las multas económicas pueden ascender hasta los cinco mil pesos. Explica que cuando se trata de omisiones interviene el ayuntamiento de Veracruz, a través de la dirección de Protección del Medio Ambiente y Animal, pero cuando es crueldad animal se turna a la Fiscalía Especializada.
Vuelve a leer: Mascotas escuchan los pasos de un ratón; ¿imaginas qué les hace la pirotecnia?
Recuerda que tan solo el año pasado se registraron mil 200 quejas de maltrato animal en el municipio de Veracruz, y abundó que ya sea vía telefónica o redes sociales, la ciudadanía se puede poner en contacto con esta dependencia para dar a conocer la situación de alguna mascota en situación de maltrato.
El entrevistado señala además que de ser necesario el personal a su cargo tienen facultades para acudir a veterinarias o estéticas caninas para investigar algún posible caso de maltrato.