Revolución y Progreso, algunas colonias donde se han detectado casos de maltrato animal

La asociación de Patitas Suaves ha realizado diversos rescates de animales que son maltratados, los cuales, han incrementado

Ariadna García / Diario de Xalapa

  · sábado 16 de marzo de 2024

Advierten que los perros son las víctimas más comunes de maltrato | Foto: René Corrales/Diario de Xalapa

En un mes, la asociación Patitas Suaves llega a recibir hasta 500 denuncias de maltrato animal de la ciudad que pueden ir desde atropellados hasta abusados sexualmente.

El activista Mexal dijo que al tratarse de cientos de mensajes con denuncias los que reciben, no a todos les brindan acompañamiento, pues les es imposible.

“Nos enfocamos en perritos o gatitos que están siendo maltratados y que son casos que ya nadie quiere ayudar, perritos atropellados, macheteados e incluso abusados sexualmente, nos enfocamos en eso. Al mes aproximadamente de reportes porque lamentablemente no podemos ayudar a todos, mínimo recibimos 500 mensajes y sólo en Xalapa”, dijo.

En entrevista durante la marcha y tendedero que se realizó este sábado para exponer los casos de maltrato, señaló que la cifra es muy alta pero que a pesar de ello no siempre se denuncia ante las autoridades, porque no hay una cultura de la denuncia.

¿En qué zonas de Xalapa se han detectado más casos de maltrato animal?

En Xalapa, dijo que la mayor parte de casos de maltrato y rescates que han realizado son de las colonias Revolución, Progreso, San Bruno y en la colonia Olmeca en ésta última detectando perritos encadenados con sus cachorritos.

Asimismo, refirió que son los perros son las víctimas más comunes de maltrato, por lo que es necesario que la población también tome conciencia de estos casos.

La asociación Patitas Suaves llega a recibir hasta 500 denuncias de maltrato animal de la ciudad | Foto: Jesús Escamiroza/ Diario de Xalapa

Recordó que uno de los casos que dieron seguimiento fue el de la perrita Sol, que fue atropellada y rematada por el conductor de un camión materialista.

“Es lamentable, porque fue una perrita que atropellaron en una ocasión, se dieron cuenta que no estaba muerta y se echaron para atrás para rematarla”.

Por este caso, en mayo de 2023, xalapeños marcharon para protestar en contra de las constantes agresiones contra los animales.