En los últimos tres años, en Veracruz se han registrado 147 denuncias por maltrato animal, pero sólo se han emitido cuatro sentencias, lo que significa que apenas el 2.8 por ciento de los delitos son sancionados.
Según los datos proporcionados por la Fiscal de Investigaciones Ministeriales, Marcela Aguilera Landeta a través de una solicitud de transparencia, se han registrado 147 denuncias por delitos cometidos mediante actos de maltrato o crueldad en contra de animales durante el periodo de 2021 hasta abril de 2023.
- Puedes leer también: ¡Cuida tus mascotas! Pueden morir de golpe de calor o quemaduras
El número de carpetas de investigación abiertas por el delito de maltrato animal ha ido en aumento, pasando de 78 en 2021 a un total acumulado de 147 en abril de 2023, lo que representa 69 nuevos casos.
Hasta la fecha, el Poder Judicial del Estado de Veracruz (PJEV) registra sólo cuatro resoluciones por delitos de actos de maltrato o crueldad en contra de los animales, sin castigos graves.
Según las versiones públicas correspondientes a cuatro procesos penales, a los imputados por el delito de maltrato animal se les impusieron medidas cautelares, entre las que se encontraban presentarse a firmar de manera periódica ante un juzgado, efectuar pagos de garantía económica y entregar bulto de alimento semanalmente durante un año.
En un caso con fecha de resolución 15 de marzo del 2022, aunque el dictamen elaborado por el Perito Médico Veterinario Zootecnista de la Dirección General de Servicios Periciales, presentado el 8 de enero de 2021, concluyó que las lesiones presentadas por el canino fueron provocadas por un machete, el juez calificó que los argumentos y razones expuestas por la FGE no fueron suficientes para imponer prisión preventiva oficiosa.
Por lo tanto, sólo se impuso al vinculado la medida de firmar cada dos semanas durante el tiempo que durara el procedimiento, así como el pago de una garantía económica.
Además, en un expediente con fecha 25 de febrero de 2020, el Juez de Control del Distrito Judicial de Cosamaloapan dictó el auto de sobreseimiento total, aunque el denunciante interpuso un recurso de apelación argumentando que el acusado incumplió con la medida cautelar de no acercarse a su domicilio.
Para los magistrados, lo expuesto por el denunciante se encontraba “en un plano de apreciaciones subjetivas que resultaron infundadas e inatendibles”, por lo que el órgano colegiado confirmó el auto de sobreseimiento recurrido.
La Ley de Protección a los Animales para el Estado de Veracruz y el artículo 264 Ter del Código Penal sancionan el maltrato o crueldad en contra de cualquier animal causándole sufrimiento o heridas, con penas de seis meses a dos años de prisión y multa de cincuenta a cien días de salario mínimo.
El marco jurídico para la protección de los animales
Aunque en casi todo el país el maltrato a los animales es considerado como un delito con penas que van desde un mes hasta seis años en prisión, se estima que la tasa de castigo para el maltrato animal es del 0.01 por ciento, según una investigación realizada por el Instituto Belisario Domínguez (IBD) del Senado de la República.
El informe “El maltrato animal y sus sanciones en México” publicado por el IBD, señala que siete de cada 10 animales domésticos en México son víctimas de alguna forma de maltrato.
Aunque la legislación mexicana no reconoce derechos a los animales, existen leyes y conceptos que los protegen, además de sanciones penales para las personas que los maltratan.
En este sentido, el estudio detalla que 27 de las 32 entidades federativas tienen leyes de protección o bienestar animal que establecen disposiciones para garantizar el trato digno a los animales en México. Sólo los estados de Chiapas, México, Morelos, Oaxaca y Yucatán no cuentan con una legislación específica sobre bienestar animal.
Los estados en donde se aplican sanciones penales más severas para el maltrato animal son Coahuila, Michoacán y Sonora.
En Coahuila, la Ley de Protección y Trato Digno a los Animales establece de 1 a 3 años de prisión y de 100 a 500 días de multa.
La Ley de Derechos, el Bienestar y Protección de los Animales en el estado de Michoacán establece penas de 1 a 4 años de prisión y de 50 a 500 días de multa.
En Sinaloa, la Ley de Protección a los Animales impone penas de 2 a 4 años de prisión y multa de 75 a 150 UMA (Unidad de Medida y Actualización).
El IBD reporta que, aunque Chiapas es el único estado en donde el maltrato animal no es considerado como delito, el Congreso local ya analiza una reforma para incorporarlo en su Código Penal.
En los últimos años, muchas organizaciones sociales han venido impulsando el tema de los derechos de los animales como una medida para incrementar la protección jurídica de estos seres frente a fenómenos como el maltrato y la crueldad que algunas personas ejercen contra ellos.
Cifras del maltrato animal en México
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el 69.8 por ciento de los hogares cuenta con algún tipo de mascota. Se estima que hay un total acumulado de 80 millones de mascotas en nuestro país: 43.8 millones de ellas son caninos, 16.2 millones felinos y 20 millones son diversas mascotas pequeñas.
El problema del maltrato animal es mucho más grande de lo que se puede ver a través de los casos documentados en las redes sociales. De acuerdo con la organización defensora de los animales AnimaNaturalis, México ocupa el primer lugar en Latinoamérica en maltrato animal y el tercero a nivel mundial.
Se estima que 7 de cada 10 animales domésticos sufren de algún tipo de maltrato en nuestro país y más del 70 por ciento de los perros se encuentra en una situación de calle, mientras que para el caso de los gatos es más del 60 por ciento.