La violencia contra los animales es el reflejo de lo que pasa en la sociedad, pero el trabajo de prevención y denuncia corresponde a todos, dijo Lourdes Jiménez Mora, coordinadora de proyecto ARPA.
Mencionó que no se ha contado con un avance significativo para la protección de animales en el estado, debido a que continúan casos muy violentos no solo en Veracruz sino en el país y en el mundo.
“Los animales están igual de expuestos que nosotros mientras sigamos experimentando violencia los animales seguirán en lo mismo, es una cuestión que no podemos separar”, dijo.
La activista señaló que aún en 2018 se sabe de animales maltratados severamente pero tratan de no hacerlo público para evitar dar más ideas a las personas que no los quieren.
Jimenez Mora expresó que el principal problema es la aplicación de la ley del bienestar animal, que está contemplado en el código penal, ya que matar un animal es delito grave.
“Ha habido muchos casos como envenenamiento, animales que han dejado ahorcados, hay de todo, las agresiones son muchísimas luego tratamos mejor de no poner tanta difusión porque estamos incentivando más la violencia”, agregó.
Jiménez Mora comentó que es necesario que las autoridades hagan su parte porque hay “muchas estrellitas” y no hay personas que apliquen la justicia, solamente lo usan para ganar likes en facebook o como bandera política.
Beatriz Mora Pale, fundadora y coordinadora de EPAT, reconoció que Veracruz es de los estados más vanguardista en leyes de protección animal, ya que desde 2004 existe una ley de bienestar animal, desde 2006 el maltrato animal está tipificado como un delito.
“Algo que es importante lograr, es la cultura de la denuncia y depende de enfoques porque hay muchas personas que preferimos trabajar en un cultura de la prevención, sin embargo reconocemos que en casos específicos es importante denunciar”, agregó.
Mora Pale también expuso que en varias situaciones tampoco se quiere denunciar a los responsables para evitar conflictos.
Recordó el caso de Rocky en Papantla, el perro fue atacado con un machete y la familia interpuso una denuncia, el responsable está en prisión; o en Veracruz hay multas de hasta 44 mil pesos a personas que envenenen animales.
Beatriz Mora comentó que para resolver esta situación se debe trabajar en equipo con autoridades, sociedad civil y organizaciones para prevenir actos de maltrato animal.
“Una sanción sería ejemplar y tendría un mayor impacto, la prevención y la implementación de justicia por casos específicos ayudarían para avanzar este tema”, concluyó.