Por la crisis económica o por otros factores, en la actualidad la mayoría de madres requiere trabajar para apoyar en los gastos de la familia, cuente con pareja o no, pero la mayoría de este sector poblacional desconoce sus derechos o a dónde puede recurrir para recibir asesoría sobre temas laborales, por ello fue creada la página de Facebook “Mamá Godín”.
La fundadora del proyecto, Aideé Zamorano explicó que uno de los objetivos de este espacio virtual es combatir la desigualdad laboral entre hombres y mujeres, así como el dar herramientas y asesorías a las mujeres para que puedan tener más y mejores oportunidades de trabajo.
Al participar en un programa de televisión expuso que en México, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, de las 71 millones de mujeres que hay en México, 30 millones son madres de las cuales únicamente 15 millones son trabajadoras dadas de alta ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Derivado de dicho contexto, expuso que uno de los problemas más recurrentes a los cuales se enfrentan las madres trabajadoras, son a pagos injustos, jornadas de trabajo corridas sin derecho a descansos, abusos de los jefes o patrones al obligar a trabajar horas extras sin ser pagadas, malos tratos, entre otros.
Aideé Zamorano consideró que no importa que una madre tenga un título universitario, maestría o doctorado, pues las injusticias laborales se presentan desde la señora que hace la limpieza en una casa, hasta los puestos directivos dentro de empresas privadas.
”El problema es que hacen falta perspectiva de género dentro de las políticas públicas, y como ejemplo esta la licencia por maternidad para las mujeres que consta de 84 días, mientras que una licencia por paternidad consta solo de 5 días, eso es reforzar un sesgo de género”, dijo.
La activista indicó que desde su plataforma digital se hace una evaluación de diversas empresas en México, y se analiza sus políticas corporativas, para hacer recomendaciones y que se dé un trato igualitario a las y los trabajadores.
Dijo que a la fecha se han evaluado a 46 empresas de las cuales únicamente 10 pasaron satisfactoriamente las evaluaciones de igualdad laboral. “De las 10 empresas solo una es mexicana” destacó.
Recordó que las madres trabajadoras tiene un doble rol laboral, uno dentro del hogar haciendo labores de cuidado de los hijos, mantenimiento y limpieza del hogar y el otro que es acudir a un centro de trabajo para realizar alguna actividad a cambio de un salario y prestaciones.
Añadió que en Madre Godín, las mujeres podrán encontrar contenido y asesorías gratuitas para conocer sus derechos laborales así como el combatir las diferentes violencias a las que se enfrentan todos los días las mujeres en sus centros de trabajo.
“Se trata de un trabajo articulado, entre organizaciones públicas y privadas y la sociedad en general, si todos educamos (los padres y los medios de comunicación) se pueden erradicar estos sesgos de género”, finalizó.
Para más información sobre la igualdad laboral se puede consultar la página de Facebook @Mamá Godín así como visitar el portal mamagodin.mx