Xalapa, Ver.- Este 4 de mayo darán inicio las campañas de las y los candidatos a presidentes municipales y diputados locales en el estado de Veracruz que se votarán el próximo 6 de junio, en que se elegirán mil 107 cargos de elección: 30 diputaciones de mayoría relativa; 20 de representación proporcional; 212 alcaldías, 212 sindicaturas y 633 regidurías. A estos se suman las 20 diputaciones federales.
En esta elección competirán 14 partidos políticos, cuatro locales y tres nacionales de nueva creación, aunados a los siete partidos nacionales que ya existían.
De los siete partidos nuevos en el estado; cuatro son locales: Todos por Veracruz, Podemos, Bienestar y Justicia Social (Cardenista) y Unidad Ciudadana y, tres federales: Fuerza Social por México, Redes Sociales Progresistas y Partido Encuentro Solidario.
Estos se suman a los nacionales ya existentes: Partido Acción Nacional; Partido Revolucionario Institucional; Partido de la Revolución Democrática; Partido del Trabajo, Movimiento Ciudadano; Partido Verde Ecologista de México y Morena.
En Veracruz hay dos coaliciones: “Veracruz va” conformada por el Partido Revolucionario Institucional, Partido de la Revolución Democrática y Partido Acción Nacional y “Juntos Haremos Historia” formada por Morena, Partido del Trabajo y Partido Verde Ecologista de México.
La coalición "Veracruz Va" va en alianza total en los 30 distritos electorales y en 93 municipios. El PAN postulará en 34, el PRI en 30, y el PRD en 29.
La coalición "Juntos Haremos Historia" postulará candidatos comunes en 28 diputaciones locales y 142 municipios.
Los partidos de nueva creación tendrán que competir solos en estos comicios y ganarse la simpatía del electorado.
El Organismo Público Local Electoral (OPLE) Veracruz llamó a que durante el periodo de campaña, los partidos políticos y los candidatos deberán atender a la semaforización epidemiológico por Covid-19, según corresponda en cada municipio.
Autoridades electorales han pedido que se respeten las medidas y recomendaciones sanitarias que emitan las autoridades competentes.
El acuerdo aprobado por el OPLE establece que se deberá privilegiar en el diseño de su estrategia propagandística, la utilización de las tecnologías de la comunicación, redes sociales, plataformas de streaming, entre otras, sobre las reuniones presenciales, grupales o masivas.
Asimismo, plantea que las personas que desarrollen alguna actividad dentro de las campañas electorales en el estado de Veracruz, deberán lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón; usar gel antibacterial para desinfección de manos; mantener una distancia de por lo menos 1.5 metros durante los contactos físicos.
Además, en todo momento, todas las personas deberán portar de manera obligatoria el cubrebocas, mismo que no podrá ser sustituido en ningún momento por el uso de caretas; sin embargo, sí se recomienda adicionar el uso de careta; cubrir la boca y la nariz al toser o estornudar, ya sea con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del brazo.