Juan Díaz Covarrubias, Ver.- Con un aproximado de 480 mil toneladas de caña, que generará una derrama económica en bruto de más de 900 millones de pesos, este miércoles dará inicio la zafra 2018-2019 en el ingenio Cuatotolapan, ubicado en esta congregación perteneciente al municipio de Hueyapan de Ocampo.
El dirigente de la unión de productores de caña, adheridos a la CNC, Isidro Jesús Pulido Castillo, informó que el ingenio está haciendo las pruebas con caña en crudo y así determinar en qué condiciones operativas se encuentra y para este miércoles se tiene previsto el inicio formal de la zafra 2018-2019.
El representante de los productores de caña abastecedores del ingenio Cuatotolapan explicó que para esta zafra se tiene un aproximado de 840 mil toneladas de caña, un poco más que la anterior, que fue de 799 mil toneladas.
Esta zafra dejará una derrama económica de poco más de 900 millones de pesos (cantidad en bruto), de ahí tiene que salir para el pago de los créditos con los que trabajan los productores, así como el costo de producción y el traslado de la caña al ingenio, entre otros gastos.
El dirigente dijo además que el principal reto al que se enfrentan los productores cañeros es que “el pecio del azúcar viene a la baja y eso repercute en el precio de la tonelada de caña, si la azúcar baja el precio de la caña baja”.
Indicó también que con la zafra se reactiva la economía de esta región, pues todos se benefician con el trabajo y el recurso que éste deja.