El afluente de donde pipas extraían agua en la congregación El Castillo está vedado de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) por lo que no se podrá continuar con esa actividad, afirmó el agente municipal Oscar Luna Mendoza.
Recordó que ya hubo una reunión donde se tuvo la presencia de cinco representantes de la comunidad, el consejo de vigilancia, el comité del agua, la junta de mejoras y el agente municipal con la Comisión donde se les hizo saber de esta medida.
"Tuvimos la reunión allá con el biólogo Pablo, el director de Conagua y pues bueno, la respuesta fue contundente. Nuestro caudal subterráneo que tenemos que es el afluente del río Actopan está vedado, tan es así que en el 2018 cuando entra nuestro presidente de la República vuelve a ratificar la veda".
De ahí que remarcara que en ese lugar no se puede hacer uso y explotación del agua, "aunque sabemos que nosotros como ejido nos ampara tanto la Constitución, la Ley Agraria y la Ley de Aguas Nacionales, pero solamente para uso humano y para uso de tierras de riego, explotación de pipas y otro tipo de cosas no te lo mandan".
- También puedes leer: Habrá multas por la extracción de agua en El Castillo por piperos; Conagua no ha dado concesión
¿Qué pasa si se sigue extrayendo agua del manantial en El Castillo?
De lo contrario, insistió, se puede ser sujeto a sanciones o a la interposición de denuncias ante la Fiscalía General del Estado como estaba recurriendo.
"El grupo de piperos como declararon en redes sociales y en entrevistas, en que tu servidor les estaba pidiendo 17 mil pesos por cada pipa, pues fue falso porque nunca pudieron comprobarlo, al contrario, yo desde que entré estaba yo con la lucha y con la lucha, porque no estaba regulado".
Criticó que dijeran que son un mal necesario porque estaban haciendo obra social, cuando eso es falso, "creo que ni conocen la palabra obra social, el hacer obra social es cuando no tienes lucro de tus actividades y ahí estaban sacando lucro".
Y es que acusó que había gente que se manifestó porque cada viaje, se los daban hasta en 2 mil 500 pesos.
"Obviamente la necesidad de las personas que carecen de este vital líquido, pues te hace que lo compres, pero digo, los tinacos también de mil 100 litros, pues se lo estaban dando hasta 400, 500 pesos".
En el Castillo, del principal manantial, dijo, llegaban a cargar hasta 8 y 10 pipas juntas, "imagínate estar extrayendo 100 mil litros al mismo instante, pues estaba causando un impacto. Llegó al momento en que, sin ningún permiso de Conagua, rascaron con una máquina para que se hiciera una posa y poder cargar porque ya no corría agua".
Más información: Ayuntamiento de Xalapa brinda agua a piperos en conflicto con El Castillo
¿A qué lugares surten las pipas que extraen agua del manantial en El Castillo?
Con la temporada de estiaje, señaló que se estaba secando el afluente que es el que surte a la bomba de agua de El Castillo, y suministra a Xalapa, al 63 Batallón en El Lencero y varias congregaciones incluso de Emiliano Zapata, "y de ahí mismo más abajo se surte a Castillo Chico, se surten las cruces Limón, Guayabo, Rancho Nuevo, que son localidades de Emiliano Zapata, a Chiltoyac y Gutiérrez Barrios, o sea, hay muchas comunidades de las cuales se agarra el agua".
Sostuvo que ahora hay vigilancia de la Conagua, de la Guardia Nacional que da también sus rondines y la misma población que también está como inspectora y vigilante de que el agua se respete y no se lucre con ella.