Tras distintos periodos de varios días sin tener agua, vecinos de la colonia Cuauhtémoc, de esta ciudad, señalan que en la zona existe un nacimiento de agua del que podrían dotarlos del líquido, pero el asunto es que desde hace años lo venden a las pipas y ellos no tienen acceso al agua.
Quienes llegaron a esta colonia a finales de los años setenta, explica Rosa María Hernández, se surtían de agua del manantial que era para el beneficio de todos los colonos y así fue durante varios años.
¿Por qué ya no utilizan el agua de dicho nacimiento?
Sin embargo, explica que en los años ochenta de repente les informaron que el agua no era potable y que, por ello, los tendrían que conectar a la red de agua potable de la ciudad, “porque se supone que estaba contaminada”.
Señala que resulta inconcebible que en este momento en que falta el agua en prácticamente en toda la ciudad y que esta colonia las familias llevan días sin recibirla, “vemos que llegan y salen pipas cargadas de agua para venderlas lo que resulta increíble”.
Indica que la familia de quien fraccionó y vendió los terrenos a las familias que ahora viven en esta zona, es quien lucra con el agua. “En aquellos años se formó una asociación de colonos que acordaron que se les dotaría del agua de manantial, pero en los años ochenta nos quitaron esa agua”.
Remarcan que obviamente hacen negocio con un manantial y eso no puede ser, porque se supone que era para el beneficio de todos los que llegaron a vivir a la zona.
“Más si no es agua apta para el consumo como se les dijo a las familias cuando se les quitó este servicio”.
Es más, señala que a un costado del manantial hay un terreno cercado donde hay un aviso que señala que pertenece a la asociación de vecinos de la colonia Cuauhtémoc, pero en realidad tiene años que no existe ese grupo de colonos.
El colmo, señala es que en todas las calles de esta colonia, ubicada en la zona de Murillo Vidal, que abarca las rúas ríos Papaloapan, Nautla, Tesechoacan, Coatzacoalcos o Vinasco, entre otras, no tienen agua siendo que cuando compraron el terreno se les dijo que tenían derecho a surtirse del agua del mencionado manantial.
- Te puede interesar: Pese a ola de calor, albañiles prefieren el sol a la lluvia; te contamos
Los vecinos piden que se investigue bien sobre este asunto para evitar que se lucre con el agua que debería de distribuirse entre las familias xalapeñas y no sea el negocio privado de una familia.