Durante los últimos 10 años, los manantiales del Alto Pixquiac, ubicados entre Acajete y Las Vigas, han disminuido su potencial a casi la mitad, pues pasaron de suministrar 350 litros de agua por segundo a 170 para Xalapa, de acuerdo con habitantes de esa zona.
¿Por qué se han reducido los niveles de agua en los manantiales del Alto Pixquiac?
Señalan que la disminución de agua se agrava cada día a causa de la contaminación, de la deforestación, de incendios forestales y del crecimiento de la mancha urbana.
- Te puede interesar: Pese a manantiales y arroyos, van 7 años de la escasez de agua en Las Vigas
Las válvulas de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) de Xalapa ubicadas en el camino a la reserva ecológica Alto Pixquiac, a través de la desviación de la carretera libre a Perote al poblado El Llanillo, exhiben un letrero que dice: "Manantiales del Cofre de Perote (Alto Pixquiac)", además de que detalla que cuentan con una capacidad de 250 litros por segundo.
Según ese letrero, cada año llegarían a Xalapa 7 millones 884 mil metros cúbicos de agua y detalla que las instalaciones constan de una "caja concentradora de diversos manantiales someros encortinados y tres represas de arroyos, con filtros de piedra, toma de acueducto y medidor electromagnético".
Sin embargo, según lugareños, desde el año pasado las represas no se han llenado y como ejemplo señalaron un barquito de madera que utilizan para medir el volumen del agua; actualmente, dicho barco se encuentra sobre piedras.
En temporada buena, abasto sería de 270 litros
Los habitantes recalcan que hace como 10 años la capacidad de los manantiales era de 350 litros por segundo y que para evitar que la tubería se dañara tenían que regular la presión.
"En temporada buena, el abasto puede llegar a 270 litros por segundo, pero ya es raro; en época de calor, baja mucho y se sabe que puede ser como de 90", manifiestan.
- Leer más: Xalapa, Veracruz y Boca del Río entre las ciudades que resentirán la escasez de agua en 2024
También dicen que generalmente, el abasto es de unos 170 litros por segundo y que en los alrededores de las válvulas hay como 12 o 15 manantiales, en las faldas del Cofre de Perote.
El agua que sale de esa zona abastece a colonias de la zona norte de Xalapa, entre las que se encuentran la Progreso, Aguacatal, Federal, Burócratas, El Mirador, Rafael Lucio y Revolución.
Al respecto, se intentó obtener información con personal de la CMAS en esas instalaciones, sin embargo, ninguno brindó la atención y no permitió acercarse más a la zona de las válvulas.
Sin embargo, a lo lejos pudo escucharse la caída del agua en las represas y aparentaba tener buena presión.
De acuerdo con un informe de distribución de fuentes de abastecimiento de agua para Xalapa, la presa Alto Pixquiac se encuentra en el municipio de Acajete y cuenta con 12 pequeños manantiales someros que se ubican de manera dispersa alrededor de las instalaciones, en donde se tiene una caja colectora con una obra de toma del acueducto.