Manantiales, desconocidos o desperdiciados por xalapeños

No todos los manantiales de Xalapa están tan escondidos como el de la casona de Landero y Coss

José Morales

  · sábado 4 de agosto de 2018

Manantiales, desconocidos o desperdiciados por xalapeños || Foto: Jesús Escamiroza

Para muchos Xalapa viene de la palabra Xallapan que puede traducirse como “manantial en la arena”, sin embargo y a pesar de que se habla y se presume de los manantiales de la ciudad, lo cierto es que muchos de estos se encuentran desperdiciados y ni siquiera existe en la capital un recorrido por los nacimientos de agua que posee e incluso se tienen escondidos o clausurados.

Uno de estos manantiales que llama la atención, pero que pocas personas conocen, es el que se encuentra al interior de la casona de los años 60 en la calle de Landero y Coss.

Ese manantial se localiza en un patio trasero de unas oficinas federales y prácticamente encajonado más que por la bóveda que resguarda celosamente el líquido, por las paredes de las casas contiguas que prácticamente ocultan ese nacimiento de agua.

No todos los manantiales de Xalapa están tan escondidos como el de la casona de Landero y Coss, pues hay otros que se ven a simple vista y son conocidos por todos los xalapeños como es el manantial de los lavadores de Xallitic, sin duda el nacimiento más emblemático de la ciudad.

Ese manantial de fácil acceso y todos los que visitan Xalapa pueden apreciar, pues es punto obligado para quienes vienen a la capital del Estado.

Otro manantial que también es punto de referencia en Xalapa es el del parque Los Tecajetes. Ese manantial da vida a las fuentes y estanques de ese lugar agua que posteriormente se dice es canalizada hacia la USBI.

Manantiales, desconocidos o desperdiciados por xalapeños || Foto: Jesús Escamiroza

Ese nacimiento de agua es sin duda un espacio de recreación donde lugareños y visitantes pueden observar el correr del agua, algo que es gratificante para la mayoría, pues al menos esas aguas antes de ser canalizadas tiene un uso recreativo.

El cuarto manantial de esta ciudad que debería ser estación obligada para los turistas que vistan Xalapa o para quienes viven en esta ciudad es el que se ubica en las escalinatas de palacio de Gobierno mejor conocido como San Cristóbal.

En ese nacimiento aún se puede escuchar el golpe de sus aguas y es que a pesar de que pudiera aprovecharse para generar infraestructura que diera vista al manantial e incluso como en municipios como Banderilla o Naolinco donde sus aguas se ponen como tomas públicas, aquí simplemente se canalizan a otros sitios y al final, acaban en caños de aguas negras no importando si hay o no estiaje en la ciudad.

Otro manantial que hay en la zona centro de Xalapa y que fue cerrado hace algunos años es el que está en la calle Julián Carrillo, arriba de la iglesia del Calvario, pues sobre la banqueta había una entada la cual ahora quedó tapada con cemento, pero cuando aún se podía acceder había una escalera de metal con la cual se bajaba hasta ese nacimiento.


NECESARIO APROVECHAR EL AGUA DE XALAPA: MARTÍNEZ ALARCÓN


El historiador Ángel Rafael Martínez Alarcón, expresó que el manantial ubicado en la casona de Landero y Coss se tiene aproximadamente desde el año 1777 y ha pasado década tras década y sigue en ese mismo lugar, no se le ha afectado e incluso se construyó esa casa y se le protegió para evitar perderlo en lo que era el barrio de Techacapa.

Refirió que la casa de Landero y Coss que hoy alberga a la comisión de pueblos indígenas hubo una época donde en ese instituto de los indígenas cuando ellos venían a realizar algún trámite ahí mismo se bañaban con agua de ese manantial.

Refirió que en la actualidad ese nacimiento de agua está prácticamente olvidado y es agua se canaliza a Murillo Vidal prácticamente al caño de aguas negras.

Consideró que la realidad es que las aguas de los nacimientos de Xalapa no se están aprovechando y quizás el más conocido es el de Xallitic por sus lavaderos así como el del parque de Los Tecajetes y el San Cristóbal que esta al pie de las escalinatas de Palacio de Gobierno.

Refirió que sabe que en varias casas del centro de Xalapa hay nacimientos de agua e indicó que todos esos nacimientos son de aguas freáticas que vienen del Cofre de Perote.

Indicó que la realidad es que ha existido un descuido por parte de las autoridades municipales y de turismo, pues siendo Xalapa cuya traducción es “manantial en la arena” por lo menos debería existir un recorrido de los manantiales que posee la ciudad y la realidad es que no se ha sabido explotar ese recuso natural

Consideró que en Xalapa sufre de agua y hay estiaje y hasta tandeos, pero la realidad es que esos manantiales siempre tienen agua y si uno pone atención puede escuchar el estruendo del río en lugares como Xallitic, por lo que están desaprovechados los manantiales.

Refirió que por lo que tiene entendido el manantial de Los Tecajetes surte las aguas de la USBIy los lagos se surten en parte del manantial de San Cristóbal, nombre que se le da por los monjes del monasterio que hubo en ese lugar.

Recordó que ese nombre pudo deberse a que en la tradición católica en algún momento San Cristóbal ayuda a Jesús a cruzar un río y reiteró que en ese lugar hubo un monasterio franciscano, donde ahora es el Ágora de la Ciudad y parte del parque Juárez.

Recordó que Xalapa es una ciudad de agua e incluso recordó que Xallitic sigue siendo un centro social para muchas personas que vienen a trabajar e incluso aún hay quienes ahí se dan sus “baños vaqueros” sobre todo algunos vagabundos en las noches, pero además hay personas que aún acuden a lavar ropa.

Expresó que su recomendación es que turismo municipal o el propio ayuntamiento en su conjunto con apoyo del gobierno del estado rescaten el hecho de que Xalapa es una ciudad de agua y es que eso no se ha explotado.