La tala inmoderada en la zona serrana de Tantima, municipio al norte del estado, ha dado paso a una escasez de agua en agravio de la población, dice Alfonso Muñoz Pérez, tesorero del Comité de Agua de ese lugar.
Actualmente, agrega, tienen que recurrir al cierre de válvulas por zonas, para garantizar el abasto suficiente en viviendas y comercios.
"La situación aún no es muy crítica, porque aquí, en la cabecera municipal, somos una población de mil 500 habitantes aproximadamente y tenemos dos manantiales como fuentes de suministro", señala.
Sin embargo, reitera que "el problema es que deforestaron la sierra en donde nace el manantial, al grado de que ya no hay tanta agua como antes".
La última vez que llovió con intensidad, recuerda, fue entre enero y febrero de este año. Posteriormente, comenzaron los calores, que se han manifestado con temperaturas de hasta 40 grados y sequía. "Tenemos dos sistemas para la distribución y suministro de agua; uno cuenta con un registro de aproximadamente 350 usuarios y el otro como cien", agrega.
Además, señala que en Tantima hay cinco plantas purificadoras que se abastecen de uno de esos sistemas, en beneficio de la población.
"Estamos batallando un poco, porque tenemos agua cada tercer día, por el control que se hace a través de las válvulas", agrega.
¿En cuántas zonas se divide Tantima?
Precisa que Tantima se divide en dos zonas, la de barrio arriba y la de barrio abajo; "hoy se abastece de agua a una zona, mañana a la otra y así sucesivamente".
Manifiesta que durante el año pasado la situación fue crítica por la escasez e insiste en que en este 2024 "es menos el problema".
- Puedes volver a leer: ¡En riesgo! Alertan disminución en manantiales de El Castillo por estiaje
Reitera que la disminución de manantiales se debe a la deforestación de la zona serrana de Tantima y que por ello buscan acercamiento con autoridades ambientales con el afán de reforestar.
La falta de agua no es grave, pero la tendencia, revela, podría complicarse más adelante, debido a que cada año la demanda aumenta y hay menos recurso, señala.
- Te puede interesar: ¿Banderilla tiene un manantial? Es usado y protegido por los habitantes
El municipio de Tantima se encuentra en la zona norte del estado, en la región de la Huasteca. Tiene un clima cálido extremoso y su actividad económica depende del comercio y de la ganadería, según Alfonso Muñoz Pérez.
El municipio tiene una población de más de 13 mil habitantes, entre sus 105 localidades, además de que limita con Ozuluama, Tancoco, Tamalín y Citlaltépetl, en la sierra de Otontepec.