Xalapa, Ver.-La medida para mantener los servicios ambientales de captura de agua y conservación de la vegetación ayudan a regular el clima ambiental, pues en la medida que se pierdan más árboles la isla de calor crecerá, asentó el doctor en Ciencias Noé Velázquez Rosas, coordinador de la Maestría en Ecología Tropical del Centro de Investigaciones Tropicales de la UV.
El crecimiento urbano desorganizado en la ciudad de Xalapa ha provocado la pérdida de coberturas vegetales, lo que ha impactado directamente sobre el cambio climático, puesto que los procesos de llovizna y neblina han cambiado y la alta humedad se desplaza a las partes altas donde las temperaturas son más bajas, de ahí la importancia de conservar esas áreas, que son donde se capta el agua.
Explicó que la neblina que representa agua porque a través del goteo de las copas de los árboles es como entra al subsuelo para llegar a los mantos acuíferos, en Xalapa la perdimos y ahora tenemos un clima más seco.
En su opinión es bueno invertir en los servicios ambientales, aunque se debe cuidar que el dinero que se junte por éste se aplique en el cuidado y conservación de las áreas arboladas.
El coordinador de la Maestría en Ecología Tropical del Centro de Investigaciones Tropicales (CITRO) de la Universidad Veracruzana, añadió que se deben generar estrategias donde todos los ciudadanos estén involucrados en los servicios ambientales en la reforestación en las áreas claves, puesto que el agua es un bien público que no debería entrar al mercado ni ser administrado por un ente privado.
En su opinión, es un trabajo que no atañe solamente a los gobiernos, sino que se requiere de la coordinación entre los gobiernos y la sociedad para la conservación de los espacios públicos, de las áreas verdes, así como continuar con el tema de la reforestación en las zonas donde se capta el agua.
Nueva Maestría
Debido a que en la actualidad la humanidad atraviesa por problemas ambientales sin precedentes y se requiere profesionistas que tengan la capacidad de entender la naturaleza desde un punto de vista multidisciplinar, la Universidad Veracruzana, a través del CITRO, abrió convocatoria para quienes deseen estudiar la Maestría en Ecología Tropical.
La convocatoria que estará abierta hasta el día 8 de abril, está dirigida a un amplio sector de profesionistas desde los biólogos, geógrafos, abogados ambientalistas hasta sociólogos y antropólogos que estén interesados en formarse una visión crítica y holística, a fin de que trabajen usando el método científico e integrando otros conocimientos para la solución de problemas ambientales en zonas tropicales.
Los estudiantes de la maestría obtendrán visiones amplias, no unidisciplinares sobre la problemática ambiental que les compete para poder ofrecer respuestas a la sociedad. Asimismo deberán tener capacidad de diálogo con diferentes disciplinas y aprender a hablar con otras maneras de entender la naturaleza, agregó.
Para ello se requiere que los profesionales conozcan las tradiciones locales de las poblaciones, así como de los grupos étnicos de las diferentes regiones del estado o el país, con quienes dialogarán y de quienes también aprenderán porque entre los objetivos está analizar los problemas ambientales, integrando perspectivas científicas, conocimientos tradicionales, así como la parte legal, social, económica, y distintos aspectos que ayuden a encontrar soluciones.
Entre las líneas de investigación que los egresados o integrantes del Citro tienen están la conservación del trópico a nivel de paisaje, entender los ecosistemas, buscar estrategias para la conservación y establecer condiciones favorables para el manejo de la agroecología.
Xalapeños apoyan pago de servicios ambientales: CMAS
La jefa de la Unidad de Manejo de Cuencas, Vinculación y Financiamiento de la Coordinación de Gestión Integral de Recursos Hídricos de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento de Xalapa, Ana Allen Amezcua, afirmó que la respuesta al programa de aportación del 2 por ciento para Servicios Ambientales ha sido positiva.
En entrevista estimó que sólo el 1 por ciento de los 160 mil usuarios se ha negado a pagarla; es decir cerca de mil 600 xalapeños.
“Las personas que decidan no aportar porque sus condiciones no se los permiten, contamos con un mecanismo de baja que se pueden hacer a través de cajas o bien lo pueden hacer vía electrónica presentando un formato con una serie de requisitos”, dijo.
Explicó lo anterior luego del conteo de las personas que están haciendo su baja formal y que pueden solicitarlo mediante el formato de oposición, mismo que se encuentran en los sitios de cobro.
“Tenemos un módulo de atención de parte de la coordinación de gestión integral del agua y este módulo de atención lo reconocemos como servicios ambientales y ahí les podemos proporcionar el formato en físico. También en la página de internet, en el micrositio de servicios ambientales se puede encontrar información referente a esta iniciativa, así como el formato mencionado”, abundó.
A casi tres semanas de la implementación del programa, menos del 1 por ciento del total de usuarios han solicitado la baja, remarcó la funcionaria municipal.
Reiteró que la aportación voluntaria está destinada a fortalecer y ampliar los servicios ambientales que proporcionan las cuencas, en especial los bosques que dan varios beneficios.
Es agua en cantidad y calidad, aire limpio, la regulación del clima, suelos fértiles y protección del suelo. Todos estos beneficios los proveen los bosques y para que Xalapa pueda tener agua en cantidad y calidad a largo plazo, se busca mantener estos servicios ambientales.
"Es decir invertir en cuencas arriba para mantener nuestros bosques y con ello tener agua en cantidad y calidad en el largo plazo”, dijo. Remarcó que esta es una iniciativa que considera la aportación de un 2 por ciento sobre el costo del recibo de agua y será destinado específicamente para conservar los bosques y suelos para poder hacer acciones de restauración, así como sistemas de captación de agua de lluvia, reconversión productiva y el esquema de restauración de ríos y cuerpos de agua urbanos”, añadió.
Con información de Ariadna García