Xalapa, Ver.- Al Ayuntamiento de Xico llegaron ayer varios elementos de la Policía Estatal para tomar el control de la seguridad, en tanto los elementos municipales que operaban ahí fueron mandados al Centro de Estudios e Investigación en Seguridad (CEIS).
Gloria Galván, alcaldesa de Xico, dijo en entrevista que 16 policías municipales fueron enviados a las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para ser sometidos a capacitación, incluida la prueba de confiabilidad. "Sólo regresarán a laborar quienes la pasen", indicó.
14 elementos de la SSP permanecen en el Ayuntamiento y posiblemente en las siguientes horas se integraría el resto para cubrir a los 16 que estarán fuera de Xico por dos o tres meses, aproximadamente, tiempo que dura.
La edil dijo que por problemas económicos por los que atraviesa el Ayuntamiento solicitó el apoyo de Gobierno del Estado para costear la capacitación de los elementos municipales.
"Los costos de estas pruebas son elevados, por ejemplo, sólo el examen psicológico cuesta 3 mil 500 pesos. Agradezco que el Gobierno del Estado nos haya apoyado, en tanto nosotros seguiremos dando el sueldo a los policías que se capacitan".
Por su parte, la SSP indicó en un comunicado que dichas acciones son como parte del fortalecimiento policial en el estado y por ello relevará a la Policía Municipal de Xico en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Cuestionada la funcionaria municipal en el sentido de si podría haber elementos de su policía involucrados en actos indebidos, repitió una frase que les dijo anteriormente: “yo les doy la entrada y ustedes me darán la salida”.
RECORTAN PRESUPUESTO FEDERAL A XICO
Gloria Galván agregó que al Ayuntamiento que encabeza la Federación le recortó el presupuesto. "Percibimos un millón 900 mil pesos menos del presupuesto destinado y tenemos a 30 en nómina", lo que los ha obligado a recortar algunos servicios.
Respecto al retiro del apoyo a Bomberos de Coatepec, la alcaldesa dijo que tuvo que determinar esa medida por dicha austeridad, pero espera pronto poder resolver todo este problema y no prescindir de la ayuda de Bomberos a Xico y sus comunidades.