Veracruz, Ver.- El contralmirante retirado de la Armada, Raúl Alberto Paredes Hernández, rindió protesta como delegado del Instituto Nacional de Migración en Veracruz, en sustitución de Édgar González Suárez, quien dejó el cargo el pasado domingo.
Francisco Garduño Yáñez, comisionado del INM, fue el encargado de tomarle la protesta.
El contralmirante retirado desde hace dos años de la Secretaría de Marina Armada de México rechazó que su encargo sea el manejo con disciplina militar del personal a su cargo, al contar con formación naval.
Por el contrario, aseguró que se busca que el personal que se desempeña en la delegación del INM en el estado de Veracruz se apegue a la estrategia nacional de atención a migrantes.
“No es un mando militar, yo soy militar y seguiré siendo militar toda la vida, soy retirado, pero no vengo a imponer disciplina militar ni mucho menos, vengo a trabajar como debe ser, bajo todos los lineamientos establecidos”, declaró.
El funcionario indicó que la única instrucción es contener el flujo irregular de migrantes por el estado de Veracruz, a través de acciones que se harán de implementar en los siguientes días.
En ese sentido, afirmó que habrá pleno respeto a los derechos humanos y la dignidad de las personas.
“Venimos a contener el flujo irregular de personas extranjeras, no están haciendo un delito ni mucho menos, es una falta administrativa, pero sí tenemos que contenerlos”, declaró.
Paredes Hernández indicó que la región sur del estado es la parte que presenta mayores problemas derivados el alto flujo migratorio.
En esa zona, agregó el funcionario, se implementan operativos y acciones en conjunto con las autoridades de las fuerzas federales, el Gobierno del Estado e incluso con autoridades municipales.
“Yo lo veo más tranquilo que Chiapas, que es un problema mucho más grande, aquí el problema es un poco menos, no por ello quiero decir que es poco importante y que por eso no lo vamos atender”, detalló.
El delegado indicó que incluso se buscará retomar las acciones que permitieron dar resultados en la administración anterior de la oficina migratoria, en la que destacó que también hubo avances.
Alberto Hernández Paredes es un vicealmirante en retiro que se desempeñó por 40 años en la Secretaría de Marina-Armada de México, hasta su retiro en 2017.
Frase
Raúl Alberto Paredes
Delegado
“No es un mando militar, yo soy militar y seguiré siendo militar toda la vida, soy retirado, pero no vengo a imponer disciplina militar ni mucho menos, vengo a trabajar como debe ser, bajo todos los lineamientos establecidos”.
FLUJO
Habrá pleno respeto a los derechos humanos y la dignidad de las personas. Se buscará contener el flujo irregular de personas extranjeras.