Integrantes de la Alianza Mexicana de Transportistas (Amotac) protestan en el bulevar a Banderilla, cerca de las instalaciones de la Guardia Nacional en esta ciudad, para acusar a esa corporación de "corrupta y acosadora".
¿Por qué protestan contra la Guardia Nacional?
De acuerdo con Érik Mendoza, subdelegado de Amotac, elementos de la Guardia Nacional con frecuencia extorsionan a conductores de carga pesada, a quienes, según él, les han exigido hasta más 15 mil pesos para dejarlos continuar con su camino.
- Te puede interesar: Más de $150 millones en pérdidas dejó bloqueo al puerto de Veracruz: Canacar
La manifestación se desarrolla pacíficamente en ambos sentidos del bulevar, bajo la vigilancia de elementos de Tránsito y Seguridad Vial y de la Policía Vial, ante la posibilidad de algún bloqueo.
El subdelegado precisa que la protesta en contra de la Guardia Nacional se lleva a cabo también en el puerto de Veracruz y que más adelante el movimiento se extendería a otros municipios debido a que, reitera, la Guardia Nacional no ha dejado de acusarlos y de extorsionarlos.
Según su declaración, elementos de la Guardia Nacional interceptan a transportistas bajo cualquier excusa o pretexto, además de que en ocasiones les han decomisado sus vehículos con todo y carga, a pesar de que lleven la documentación en regla.
Esa situación, abunda, se registra principalmente en carreteras del sur del estado, en donde además, sostiene, han amenazado a transportistas.
¿Qué otros transportistas participan en la protesta contra la Guardia Nacional?
Desde temprano, afiliados a la Amotac atravesaron parcialmente camiones y camionetas en el bulevar a Banderilla. A la manifestación se unieron taxistas de Xalapa, Miahuatlán y de Naolinco para apoyar a sus compañeros. En los vehículos colocaron cartulinas con consignas en contra de la Guardia Nacional.
Entre los transportistas hay quienes señalan que no se atreve a denunciar oficialmente a la Guardia Nacional por miedo a represalias.
La manifestación se desarrolla de manera pacífica, sin que hayan recibido la atención de alguna autoridad.
Según los transportistas no se contempla el bloqueo del bulevar, pues lo que menos quieren es afectar la vialidad.