TATAHUICAPAN, Ver.– Habitantes de comunidades de los municipios de Tatahuicapan, Mecayapan y San Pedro Soteapan mantienen tomadas las instalaciones de la presa Yuribia y cerraron las válvulas para exigir obra pública al Gobierno del Estado; Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque, en el sur del estado, se quedarán sin abasto, advierten.
Al frente del movimiento, según lugareños, se encuentra el alcalde de Tatahuicapan, Eusebio Morales Hernández (Morena), quien señala que los habitantes están cansados de promesas incumplidas en el rubro de infraestructura.
Entre los manifestantes se sostuvo que sus poblados necesitan caminos, puentes, salud y educación, entre otros servicios.
También manifiestan que la SIOP dejó inconcluso un tramo carretero que lleva a la presa Yuribia desde el año pasado. Otro camino que exigen es el de Tatahuicapan a Pajapan.
Los inconformes se reunieron hoy en el acueducto situado en la zona serrana para tomar la presa y cerrar las válvulas.
Lo anterior, según lo informado, dejará sin agua a los municipios de Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque durante las próximas horas.
La protesta es durante tiempo indefinido y los manifestantes dicen tener el respaldo de sus respectivas autoridades municipales.
También señalan estar abiertos al diálogo y piden tener un acercamiento con representantes del Gobierno del Estado.
Entre los inconformes hay transportistas, docentes, estudiantes, agentes, subagentes y comisariados ejidales que señalan que desde hace 36 años se explota el agua de esa zona sin que haya beneficios para la población.
El alcalde de Tatahuicapan precisa que la decisión de liberar la presa y de abrir las válvulas debe ser de los habitantes.
La presa Yuribia es tomada por habitantes de la zona serrana de Tatahiucapan vez que exigen beneficios para sus comunidades.
El 2 de mayo pasado, cerraron las válvulas y dejaron sin agua a Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque para exigir también obra pública al Gobierno del Estado.
Durante agosto, señalaron al Ayuntamiento de Coatzacoalcos de incumplir acuerdos de obras para el municipio de Tatahuicapan y para ejercer presión amenazaron con tomar la presa.