Perote, Veracruz.- El alcalde de Perote, Delfino Ortega Martínez (PRI) dijo no haber estar retenido por manifestantes de San Antonio Limón Totalco y que su presencia se mantendrá con ellos hasta que reciban la atención del Gobierno del Estado.
Entrevistado en el punto del bloqueo, ante las instalaciones de la Planta de Alimentos y Centro de Distribución de Granjas Carroll de México, sostuvo: "nos pidieron estar como garantía, pero estoy con ellos".
Los lugareños mantienen el bloqueo de la carretera libre a Puebla para exigir al Gobierno del Estado justicia para sus dos compañeros muertos durante el desalojo policiaco del pasado jueves. Inicialmente, el reclamo era en contra de la sobreexplotación del agua y la contaminación que según provoca la empresa porcina Granjas Carroll de México en el valle de Perote.
El edil manifestó que ayer se esperaba la presencia de autoridades de gobierno del Estado para firmar la minuta de acuerdos que se encuentra pendiente desde el pasado sábado.
Sin embargo, ante la inasistencia de autoridades estatales los lugareños se molestaron y nuevamente bloquearon la carretera libre a Puebla.
¿Ya te suscribiste a nuestro canal de YouTube? Encuentra más información
El presidente municipal abundó que la Policía Estatal y en especial la Fuerza Civil no son aceptadas por los lugareños, por lo que se mantienen los recorridos del Ejército en San Antonio Limón Totalco.
Además, según él, la Guardia Nacional también ha realizado algunos recorridos para darle tranquilidad a la población.
Asimismo, dijo que los habitantes pretenden que el Ayuntamiento de Perote firme algunos acuerdos, sin embargo, precisó que "esa parte no nos corresponde y por eso pedimos al estado que envíe representante para atender las peticiones".
Exigen justicia por la muerte de dos habitantes
Explicó que los habitantes exigen justicia por sus compañeros muertos y que ese tema deberá ser atendido por el estado, mientras que el supuesto acaparamiento del agua de parte de Granjas Carroll de México corresponde a la Federación, a través de la Conagua.
Con relación a las investigaciones relacionadas con el desalojo policiaco que causó la muerte de dos campesinos, señaló que el caso es atendido con hermetismo por la Fiscalía General de la República.
Al hablar de la desaparición de la Fuerza Civil, anunciada por el Gobierno del Estado, sostuvo: "creo que fue una decisión correcta; desconozco cuál ha sido el actuar de la Fuerza Civil, pero el gobernador tienen los argumentos para hacerlo".
El alcalde pasó la noche con los manifestantes y esta tarde, alrededor de las 14 horas, se retiró junto con algunos funcionarios municipales para atender pendientes en el Ayuntamiento y continuar con un tratamiento médico que lleva.