El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez aseguró que ya se llegó a un acuerdo con los familiares de los dos campesinos asesinados en Totalco, en el municipio de Perote, tras el desalojo violento de elementos de la Fuerza Civil.
En conferencia de prensa de este lunes dijo que se han mantenido en comunicación con los familiares luego de que durante la semana pasada se levantaron de una reunión en Perote dado que no llegó el secretario de Gobierno ni el Gobernador.
- Leer más: Defensores del medio ambiente piden al Estado esclarecer asesinato de campesinos en Totalco
“Tenemos comunicación con ellos y se llegó a un acuerdo (…) dejemos que se realice y con gusto les informamos el resultado a través de la Secretaría de Gobierno”, respondió García Jiménez.
Al preguntarle si él se ha reunido con los familiares, se limitó a responder que él está “atento a todo eso”.
Y es que el jueves pasado se tenía planeada una reunión entre autoridades de la Segob con los deudos de los hermanos Jorge y Alberto Cortina, que fallecieron durante el desalojo realizado por Fuerza Civil de la protesta contra la empresa Granjas Carroll a la que acusan de estar acaparando el agua de la región.
¿Ya te suscribiste a nuestro canal de YouTube? Encuentra más información
No obstante, aunque llegaron los familiares y representantes de la Comisión Ejecutiva de Atención Integral a Víctimas, no acudió ni el secretario ni subsecretario de Gobierno lo que causó la molestia de las familias y pobladores.
Esta situación provocó que se levantaran de la mesa pues solo recibieron la promesa de entregarles becas para sus hijos y apoyos económicos, cuando ellos están pidiendo justicia.
De esa forma, reiteraron que lo que están esperando de las autoridades estatales es el castigo contra los elementos que dispararon y que son responsables de arrebatarles la vida.
Las familias han recriminado al mandatario estatal que diga que está en comunicación con ellos cuando esto no ha ocurrido, pues tampoco acudió al lugar cuando se mantenían las protestas.