Acusan al Gobierno de Veracruz de incurrir en apología del delito; piden sanciones

Acusan que resultan preocupantes las manifestaciones de odio en las que funcionarios públicos y diputados de Veracruz fueron partícipes

Ariadna García | Diario de Xalapa

  · lunes 22 de mayo de 2023

Señalan que se incurre en apología del delito durante la concentración afuera de las instalaciones de la SCJN | Foto: Alberto Roa | Cuartoscuro

Representantes de la sociedad civil en el Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, afirmaron que autoridades del Gobierno de Veracruz incurrieron en apología del delito durante la concentración afuera de las instalaciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el sábado pasado.

Una de las integrantes de este sistema, Miriam Lagunes, al mostrar una fotografía, dijo que en la concentración convocada por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, el secretario de Gobierno, Éric Cisneros Burgos cargó la representación de un ataúd con la imagen de la magistrada presidenta de la Suprema Corte, Norma Piña, con lo que incurrió en apología del delito.

¿Por qué consideran que la manifestación hace apología del delito?

Expuso que esto es muestra de que quien preside el Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres no respeta la ley, especialmente en un país y en un estado en el que los feminicidios son un grave problema.

“En la imagen se puede apreciar al Secretario de Gobierno cargando un ataúd con el rostro de la ministra Norma Piña y con una cruz con su nombre escrito. Es muy grave que quien preside este sistema ignore los tratados internacionales donde México se compromete a tomar las medidas pertinentes para erradicar violencia de género y en cambio se dedique a hacer apología del delito”, dijo.

Además, añadió, sin aparente preocupación de enfrentar consecuencia alguna, aun si ello está tipificado en el código penal federal.

Refirió que es la primera vez que el funcionario se ve inmerso en denuncias por violencia de género por lo que resultan preocupantes las manifestaciones de odio en las que funcionarios públicos y diputados de Veracruz fueron partícipes en la concentración afuera de las instalaciones de la Suprema Corte el pasado fin de semana.

"Pudimos ver también a personal de confianza y basificadas del gobierno de Veracruz. Haberse prestado para ejercer violencia política y simbólica contra una ministra o cualquier otra mujer tendría que ser señalado y sancionado por la garantía de no repetición".

Reiteró que lo menos que se espera es un exhorto al estado de Veracruz para que cumpla con su compromiso con las mujeres y este tipo de acciones no se repitan.

Acusan que durante la manifestación se cargó un ataúd con la imagen de la magistrada presidenta de la Suprema Corte, Norma Piña | Foto: Ariadna García | Diario de Xalapa

Así, pidieron la intervenciones de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), así como el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y las Comisiones Nacional y Estatal de Derechos Humanos.