Colonias de Ixtac volverán a contar con el servicio de agua potable [Video]

El alcalde asegura que el agua regresará a las colonias lo más pronto posible y no procederá legalmente contra los manifestantes que dañaron el palacio municipal

Guadalupe Castillo / El Sol de Orizaba

  · miércoles 22 de mayo de 2024

El munícipe aseguró que las bombas empezarán a funcionar la noche del miércoles 22 de mayo, por lo que dará un recorrido en las calles donde la ciudadanía le externo no hay agua | Guadalupe Castillo / El Sol de Orizaba

Ixtaczoquitlán, Ver.- La falta de agua en las colonias Morelos, Morelos Sección I y Sección II, Nahuapan, Nexca y algunas calles de la cabecera municipal, hicieron que una protesta se volviera una batalla por los derechos de los, zoquitecos, quienes desde esta madrugada empezarán a recibir agua.

Luego de 26 días tomado el palacio municipal de Ixtaczoquitlán por habitantes que exigían el servicio de agua al 100 por ciento, el miércoles 22 de mayo la manifestación se volvió un campo de batalla, pues con piedras, palos y partes de macetas que se rompieron al momento, policías municipales agredieron a los ciudadanos que ahí se encontraban desde las 8:45 de la mañana y fueran desalojados.

Manifestantes crean comisión para dialogar con alcalde

Resignados a un diálogo, se formó una comisión de 10 ciudadanos que dialogaron en dos ocasiones con el alcalde Nahúm Álvarez Pellico, quien poco después de las 18:00 horas de este miércoles 22 de mayo, hablara con los inconformes y explicara el proyecto de la toma y bombas de agua que se viene trabajando desde hace dos meses en Ojo de Agua.

La primera prueba causó daños a las tuberías de las casas, pues la presión del agua fue más fuerte que los tubos por lo que se rompieron, sin embargo, se hicieron las reparaciones adecuadas y fue esta ya de noche que ambas bombas empezaron a funcionar y tendrán un lapso de aproximadamente 24 horas para que el agua empiece a llegar a las casas.

Posterior de que el alcalde de Ixtaczoquitlán, dialogara con los inconformes y se les explicara del proyecto de agua, concedió una entrevista donde afirmó que ambas bombas empezarán a funcionar la noche del miércoles 22 de mayo, por lo que dará un recorrido en las calles donde la ciudadanía le externo no hay agua, comprometiéndose a que en tanto llega, se abastecerá con pipas qué no tendrán que pagar, pese a que los conductores les pidan "para el refresco".

"Voy a un recorrido de la obra, tenemos encendidas las dos bombas de agua, es lamentable que ocurran estas cosas, ayer me mostraron que tenían el servicio de agua y lo considere político sin que tenga que ver con los partidos, pero estamos dispuestos a escuchar", dijo.

Respecto al tema de las afectaciones al palacio como la quema de un vehículo adquirido en enero de este año valuado en 400 mil pesos y otros más con el mismo costo al que le fueron quebrados los cristales, la quema del reloj que se ubica en el parque, así como los cristales en las ventanas del palacio y oficina de obras públicas. Afirmó que no presentará cargos "les comento que de mi parte no levantaré denuncias, es parte de los acuerdos y espero sea recíproco y lo que se acordó sea para bien", finaliza.

Cuestionado sobre la destitución del director de Obras Públicas, Bladimir García Soriano, dijo está fuera del cargo desde hace 15 días, en tanto el coordinador de Policía Municipal, fue dado de baja y entrará en tanto Policía Estatal. No dio más detalles del tema, puesto que es algo que apenas dará a conocer.

Cabe hacer mención que en un cálculo estimado se prevé una pérdida económica derivada de los daños del enfrentamiento asciende a millón y medio de pesos.

El alcalde acompañado por elementos de seguridad, aseguró que el servició de agua será restablecido, en cuanto a los daños causados durante el desalojo, no presentará cargos | Guadalupe Castillo / El Sol de Orizaba

Luego de 26 días que permaneció tomado el Palacio Municipal de Ixtaczoquitlán fue liberado la tarde-noche del miércoles 22 de mayo, fue liberado. Hasta el momento no se sabe cuando volverá el personal sindicalizado y de confianza al inmueble.