El gobernador del estado, Cuitláhuac García Jiménez afirma que hay simuladores con objetivos políticos detrás del movimiento que impide derribar árboles y avanzar con el plan de agilización de tráfico en la avenida Lázaro Cárdenas de Xalapa.
Manifiesta ser respetuoso del trabajo de los ambientalistas comprometidos, pero sostiene que por las próximas elecciones hay quienes no hacen nada por el medio ambiente y ahora encuentran una oportunidad para “jalar adeptos”.
Apunta que hay quienes quieren agruparse y buscan personas con alguna demanda, en este caso, de “gente defensora legítima del medio ambiente que no busca cargos”.
Apunta además que la queja más constante de los xalapeños es el tráfico y, ante el crecimiento de la mancha urbana y la especial necesidad de movilidad de colonos del norte de la ciudad, la alternativa ya está decidida y es la construcción del paso superior vehicular.
¿Existen más opciones para mejorar la movilidad en Xalapa?
Al hacer comparaciones con otras entidades, expone que sí hay otras opciones para resolver el problema de la movilidad, como el hoy no circula, pero manifiesta que no es algo que su gobierno contemple.
Explica que la decisión se toma ante el crecimiento de 300 mil a más de 500 mil habitantes en Xalapa, con especial atención en personas que viven en colonias como la Revolución, 21 de Marzo, Naranjal, Vasconcelos, Campo de Tiro y otras, que en las horas pico no cuentan con vías alternas.
“El proyecto lo estamos haciendo conforme a la ley y queremos compensar el crecimiento de la mancha urbana que por décadas ha tenido Xalapa”, expresó en conferencia de prensa.
- Te puede interesar: Árboles son “héroes verdes” que dan oxígeno, identidad y cultura, afirma biólogo
Al ahondar en las acciones a favor del medio ambiente, anuncia que el 2 de septiembre iniciará una jornada que planea la siembre de cien mil árboles, 10 mil en Xalapa y 90 mil en áreas del Cofre de Perote que beneficiarán también a la capital del estado.