La tarde de este sábado, al menos 20 personas se congregaron fuera del Palacio Legislativo de Veracruz para manifestarse en contra de la diputada Margarita Corro Mendoza, a quien señalan de discriminación.
Con pancartas, expusieron su enojo y la exigencia de respeto para quienes forman parte de la comunidad de los pueblos indígenas a quienes, aseguran, se les ha discriminado históricamente y ahora, una legisladora se suma también.
- Te puede interesar: INE exige equidad de género en próximo proceso electoral
¿Por qué se manifiestan contra la diputada Margarita Corro Mendoza?
Su protesta se da luego de la circulación de un video donde se le ve exaltada a la diputada del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), en reunión con personas chinantecas.
En el material que se viralizó en redes sociales, la legisladora le dice a una mujer de origen indígena que se abstenga de hablar en su lengua y le hable en español: “Si lo dices en español, te entiendo”.
También se logra observar cómo, quien hasta ese momento era la representante del Congreso de Veracruz, manotea y eleva el tono de voz ante quienes está reunida y justifica por qué no se han realizado algunas obras.
¿Disculpa pública?
Previo a la llegada del grupo de manifestantes, al término de la octava sesión ordinaria del segundo receso del segundo año de ejercicio constitucional de la LXVI Legislatura local, la diputada dijo que “el día 10 se sabrá la verdad”.
Dejó entrever que la publicación del video tiene relación con los resultados de la encuesta para conocer quién será el coordinador de la Cuarta Transformación de Veracruz.
Con respecto a la solicitud de parte de algunos legisladores de la necesidad de que ofrezca una disculpa pública a los pueblos indígenas, se mostró evasiva y enfatizó que el tema está relacionado con el proceso interno de su partido.
“Mire, se han dicho muchas cosas, pero bueno, ya está cerca el día 10. El día 10 de noviembre se dará a conocer quién es o será nuestra próxima o el próximo coordinador de los trabajos de la 4T, entonces… esperemos”, declaró.
“Creo y considero que a veces los ánimos se caldean en los compañeros esto es una, ahora sí que es una competencia, pues no todos a veces aceptan que pierden un proceso como tal, entonces, esperemos y verán ustedes los resultados. De ahí ustedes van a sacar sus propias conclusiones a qué obedece todo esto”, añadió.