Habitantes de diferentes colonias de Xalapa cerraron la vialidad de la calle Enríquez para exigir la condonación del pago del servicio de agua potable y acusar que elementos de la Policía Municipal han intentado detener a los deudores.
Colocados frente a Palacio Municipal señalaron que no ha existido disposición de parte de la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento (Cmas), ya que se les ha negado la condonación del pago, mismo que no han podido cubrir por falta de ingresos, derivado de la pandemia.
Con pancartas con fotografías argumentan que además de quererlos detener, el personal de Cmas ha intentado cortarles el servicio por falta de pago.
Este es el segundo lunes consecutivo que los colonos se manifiestan, pues el pasado 26 de abril se presentaron en las afueras del Palacio Municipal también para solicitar ser atendidos.
Ese día, el representante de la agrupación Vendedores Independientes Veracruzanos (VIVE), Francisco Rodríguez Pineda, incitó a los manifestantes a sacarse sangre de los dedos y del brazo para manchar las cartulinas con las que pidieron la atención inmediata de las autoridades.
La petición fue atendida por tres personas que se sacaron sangre para manchar la fotografía del alcalde, Hipólito Rodríguez Herrero, y otras se cortaron los dedos, por lo que al lugar llegaron paramédicos para poder atender cualquier emergencia que se pudiera presentar con los manifestantes.
Señalaron que ante la pandemia dejaron de percibir recursos y, ante ello, mantienen deudas de alrededor de 40 mil pesos, ya que no pudieron pagar su consumo y las multas se les elevaron.
Mientras que en otros casos denunciaron que hay cobros de poco más de 2 mil 500 pesos.
Ante ello, solicitó que se condonen las deudas y exista un cobro justo, "queremos pagar lo justo, lo que consumimos y que quiten las multas y recargos. Venimos de muchas colonias, son más de 500 personas en esta situación".