Enfermeras, enfermeros y estudiantes de enfermería marcharon por las principales calles y avenidas de la zona centro de esta ciudad para exigir pagos justos, bases y el reconocimiento de sus categorías.
Previamente, los manifestantes se concentraron en las inmediaciones del Teatro del Estado, en donde sostuvieron que la enfermería es poco valorada por autoridades de los gobiernos estatal y federal, a pesar de que es uno de los brazos fuertes en el área de la salud.
- Te puede interesar: Amor a la enfermería: María Eugenia lleva 58 años de curar a familias
Lo anterior forma parte de la Marcha Nacional Profesional y Estudiantil de este 25 de mayo con el afán de obtener mayores beneficios para quienes estudian y ejercen la enfermería.
En esta ciudad participaron trabajadores de Xalapa y municipios cercanos de diversas dependencias e instituciones de salud. Las y los estudiantes son de diferentes escuelas y universidades.
También pidieron una mayor certeza y certidumbre, pues señalan que les han dicho que con la próxima puesta en marcha del IMSS-Bienestar la licenciatura en enfermería podría desaparecer.
¿Cuánto gana actualmente un enfermero en Veracruz?
Dulce, enfermera en activo de los Servicios de Salud de Veracruz (Sesver), sostuvo que en hospitales y clínicas de la Secretaría de Salud los salarios van de los 3 mil 400 a los 3 mil 900 pesos quincenales para enfermeras y enfermeras, sin considerar si se trata de profesionales técnicos, con licenciatura o maestría.
Además, agregó, en el caso de auxiliares de enfermería, el salario es de apenas 3 mil pesos.
Incluso, manifestó que hay enfermeras y enfermeros con más de 10 años de trabajar bajo contratos y con el temor de ser despedidos en cualquier momento.
Mayra, también enfermera de Sesver, abundó que muchos de ellos están por contratos de dos a tres meses que les han renovado desde el inicio de la pandemia por Covid-19; "nos contrataron con la promesa del Gobierno de la República de que nos iban a dar bases por el esfuerzo que realizamos durante la contingencia, pero es el día en el que no dejamos de firmar contratos para mantenernos trabajando", citó.
Es más, señaló, varios enfermeros y enfermeras que fueron empleados para atender la contingencia sanitaria fueron despedidos conforme iban terminando sus contratos.
Por su parte, Miguel Rojas, también enfermero, precisó que la marcha forma parte de un movimiento nacional y que lo único que pretende es la de lograr el respeto a las categorías de enfermería y pagos justos.
Abundó que en el estado son al menos 15 mil trabajadores y trabajadoras de enfermería de Sesver, además de los que ejercen de forma particular, en el IMSS, en el ISSSTE y en otras instituciones como Pemex.
Al respecto, los estudiantes de enfermería de la UV, Gabriela y Santiago señalaron que la enfermería es una profesión noble que merece ser valorizada por todos los beneficios que otorga al cuidado de la salud.
También dijeron que es necesario que se atienda la basificación de trabajadores para que tengan una mayor certeza laboral.
¿Cuál fue el recorrido de la marcha?
Los trabajadores de enfermería y los estudiantes que participan en la protesta salieron alrededor de las 13:30 horas de las inmediaciones del Teatro del Estado para marchar sobre Ávila Camacho, pasar por el viaducto, dar la vuelta por Leandro Valle y plantarse en la plaza Lerdo, frente al Palacio de Gobierno, en donde continuaron con sus demandas.
Durante el trayecto, levantaron pancartas y cartulinas para demandar mejores salarios y el reconocimiento de su labor. También a gritos demandaron mayores beneficios para quienes se dedican a la enfermería.
¿Cuántas personas participaron?
Al principio, salieron alrededor de 200 manifestantes y en el camino se sumaron más, para ser un aproximado a los 700, según lo que se pudo observar.
La manifestación fue vigilada por elementos de la Policía Estatal y de Tránsito y Seguridad Vial para prevenir incidentes durante el trayecto, pues no faltaron los automovilistas que se molestaron a causa del movimiento que obstruyó su circulación.