En contraste con 2022, cuando hubo lluvia, la 17a Marcha del Orgullo en Xalapa efectuada la tarde-noche del 17 de junio se llevó a cabo en un ambiente cálido, con mayor participación y con dos características, alegría y festividad y exigencia de justicia para las víctimas de la homofobia y transfobia.
De entre las más de 30 colectivas también se hicieron presentes los familiares que señalaron a la Fiscalía General del Estado de Veracruz por omisión y dilación.
- Te puede interesar: Veracruz: van 15 asesinatos y 4 atentados por crímenes de odio en 2023
Familiares del chef Miguel piden justicia
"Que se pongan a trabajar", pronunció Alejandro, hermano del chef Miguel Ángel Sulvarán, quien fue asesinado en 2021.
Óscar "N" ya está en libertad desde el pasado mes de febrero tras argumentar que fue torturado por elementos policiacos, expuso el joven.
En respaldo a esta familia, fue la imagen de Miguel Ángel la que encabezó el contingente; atrás, cientos de personas marcharon con banderas, abanicos o playeras y globos con los colores de la diversidad sexual.
Tal y como estaba programado, minutos después de las 18 horas empezó la caminata con rumbo a la plaza Lerdo y parque Juárez.
Allí donde antes se escuchaban los cantos del Movimiento Católico Nueva Evangelización, hubo baile, performance, música y alegría, pero también tristeza al hacer pase de lista de quienes no gozaron de los derechos humanos universales y forman parte de las víctimas de crímenes de odio.
Leonardo Ruiz, fundador de Orgullo Xalapa AC, y Kenya Cuevas, presidenta y fundadora de Camtac, se pronunciaron por la deuda histórica con esta población.
"Levantemos y gritemos juntes lo orgulloses que estamos de ser quienes somos y no olviden que nuestra mayor venganza es ser felices", expresó.
El Taller LGBTTTIQ Xalapa añadió que la lucha no es de un día: "Existimos y resistimos todo el año, pero queremos que de verdad sirva todo este movimiento que se genera especialmente este mes para visibilizar y recordar a quienes a causa de las fobias, odio y violencia, hoy ya no están aquí".
Convocaron a no banalizar la lucha y llamaron a recordar que todo empezó con una rebelión ante los policías por la discriminación y violencia que se vivía y se vive actualmente.
El activista Benjamín Callejas puntualizó que la Marcha tiene como principal estrategia "enunciar con orgullo y dignidad la existencia de las personas LGBTTTI+, existencia que ha sido criminalizada, estigmatizada y satanizada".
Poner fin a la discriminación y promover los derechos igualitarios para todas las personas siguen siendo la causas, manifestó.