Veracruz, Ver.- El Obispo de la Diócesis de Veracruz, Monseñor Carlos Briseño Arch coincide en que el Instituto Nacional Electoral (INE) debe permanecer como organismo independiente, esto al referirse a las movilizaciones convocadas para este domingo en apoyo al INE en diferentes ciudades de la república mexicana, entre ellas Veracruz.
El ministro de la iglesia católica, dice que a título personal vale la pena proteger a la institución porque ayuda a organizar y mantener las elecciones de nuestro país con autonomía e independencia.
Te puede interesar: Veracruz realiza su protesta en defensa del INE [VIDEO]
“Es una organización que ha costado muchos años el generar esta institución, ha sido reconocida internacionalmente por muchos gobiernos y creo que como ciudadanos tenemos el derecho a defender una institución así y no dejar que de alguna manera sea controlada por el gobierno y que siga siendo una institución independiente”.
¿Qué opina el obispo de Veracruz sobre los altos salarios de funcionarios del INE?
El prelado manifiesta que ante los señalamientos que existen sobre los gastos y sueldos onerosos de los funciones de ese organismo se puede corregir a través de revisiones y ajustes, pues no son motivos suficiente para que el gobierno busque el control de esta institución.
“Se puede auditar o vigilar este tipo de cosas, pero yo creo que el INE debe mantener su independencia del gobierno para que siga la democracia sino caeríamos en una dictadura”, opina.
Briseño Arch menciona que los sacerdotes si pueden participar en este tipo de expresiones, pero como ciudadanos, aunque lo cierto es que es un tema que le corresponde más a los laicos.
Te puede interesar: Militantes de partido, empresarios y religiosos se suman a marcha en defensa del INE en Xalapa [VIDEO]
“Normalmente no, es más laico el asunto, son ustedes los que tienen que manifestarse, nosotros si podemos manifestarnos y tenemos derecho como todos no nos pueden marginar y bueno si podríamos ir pero es más obligación del laico para que manifieste sus convicciones, porque habrá católicos que piensen que el gobierno tiene que controlar el INE, pero también son respetables como nosotros”, concluye.