Jóvenes consumidores de marihuana marcharon sobre la avenida Ávila Camacho y se plantaron en la plaza Lerdo de esta capital para exigir la legalización que permita el cultivo, la comercialización y el consumo libre de esa hierba.
Desde las 11 de la mañana, hombres y mujeres se reunieron en los alrededores del Teatro del Estado para convivir y fumar marihuana, ante la presencia de elementos de Seguridad Pública y de la Policía Municipal, que estuvieron atentos del movimiento.
El Plantón Cultural Cannábico se llevó a cabo en el marco del Día Internacional de Acción por la Liberación de la Marihuana y en esta capital contó con la autorización de autoridades municipales y estatales, para que se desarrollara bajo supervisión preventiva.
Desde temprano, los y las jóvenes se reunieron para disfrutar de cigarrillos de marihuana, echar porras, cantar rap y hacer comedia, todo enfocado en el consumo de marihuana.
En cuestión de instantes, el humo y el olor a marihuana se propagaron en las inmediaciones del Teatro del Estado, lo que provocó malestar e inconformidad entre vecinos y comerciantes.
Karla Santos, colaboradora del movimiento Cannábico interdisciplinario y del Movimiento Cannábico Mexicano, precisó que se trata de una movilización mundial con la que además se pretende romper el tabú de que la marihuana es mala
Abundó que la marihuana, además de ser utilizada con fines medicinales y de recreación, debería ser permitida cómo cultivo y aprovechar su producción.
Minutos antes de las 17 horas, los integrantes del movimiento salieron de las inmediaciones del Teatro del Estado para marchar a la plaza Lerdo.
¿Cuántos jóvenes participaron en la marcha por la legalización de la marihuana en Xalapa?
Durante el recorrido, en el que participaron aproximadamente 120 jóvenes, hubo quienes vistieron de verde y se pintaron el rostro, en alusión a la marihuana.
- Te puede interesar: ¿Conoces a alguien con Parkinson? Veracruz es segundo lugar en casos
Incluso, no faltaron quienes levantaron pancartas, banderines y letreros para exigir la legalización total del uso de la marihuana.
Durante el trayecto, también fumaron marihuana, según ellos, para demostrar que la cannábis no es nociva para la salud. El humo y el olor a la hierba también incomodó a los automovilistas que circulaban por Ávila Camacho.