Este viernes personas con discapacidad, sus familias e integrantes de Centros de Atención Múltiple caminaron por las calles del centro de la ciudad para visibilizar el Día Internacional de las Personas con Discapacidad del 3 de diciembre.
El maestro de Educación Especial en el CAM 55, Carlos Méndez Santiago dijo que buscaron salir de las escuelas y del confort, para tomar las calles con el objetivo de hacer visible que la discapacidad está presente y cerca de todos.
- Te puede interesar: Jubilados protestaron de nuevo ante Palacio de Gobierno; se retiraron sin ser atendidos
"Y la finalidad también es ratificar que estamos en un proceso de modelo, tal vez todavía no podemos decir que es un paradigma, pero sí un modelo diferente a un sentido médico que se tenía anteriormente, a un modelo social donde es necesario que la discapacidad no sea solo incluida sino que sea reconocida y se genere una real inclusión".
Lo anterior no solo en las escuelas sino en el trabajo y las empresas y de esa forma lograr que se tenga una verdadera inserción de esta población en la sociedad y el aspecto político, económico y educativo.
¿Quiénes más participaron en la marcha por el Día Internacional de las Personas con Discapacidad en Xalapa?
"Venimos acompañados por otros CAM de educación especial, familias, también se nos une la banda de la escuela secundaria en su festejo de 50 años de la escuela Julio Zárate y queremos no solo hacer ruido, sino hacer visible esta necesidad que tenemos como sociedad".
Refirió que si bien hay discapacidades que se tienen de nacimiento, ninguna persona está exenta de padecer alguna a lo largo de la vida, por lo que es necesario cambiar la forma de pensar y vivir y pasar a un modelo integrador y social que permita convivir con todos.
Entre globos, pancartas y el grito de "Yo sí puedo", añadió que es necesario también contar con el apoyo del sector empresarial para lograr una verdadera inclusión laboral donde se brinden espacios para ellos.
"Necesitamos muchísimo apoyo de las empresas privadas porque nosotros somos como la universidad, la escuela donde ellos necesitan incluirse, llevar ese proceso y lograr una verdadera inclusión laboral, se necesitan la apertura de espacios de trabajo para las personas con discapacidad".