Xalapa, Ver.- Al grito “¡en lucha por la inclusión!”, personas en situación de discapacidad, familiares, cuidadores y aliados iniciaron una marcha en Xalapa, esta vez en compañía de un grupo de motociclistas y la Banda de Música Panteras.
Convocados por el Movimiento de Personas con Discapacidad del Estado de Veracruz, los participantes salieron del Teatro del Estado con destino final en el parque Juárez, donde realizaron una feria para sensibilizar a la población sobre las necesidades de esta comunidad y sus derechos humanos.
“Ni lástima ni admiración, mejor empleo y educación, y Orgullo, orgullo, orgullo y dignidad para visibilizar a la discapacidad” fueron algunas de las consignas.
La marcha, que se realiza por tercera ocasión en la capital del estado, conmemora el 3 de diciembre, “Día Internacional de las Personas con Discapacidad”, declarado en 1992 por la Asamblea General de las Naciones Unidas.
“El propósito es promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad, así como para concientizar sobre su situación de desigualdad en la vida social, económica, política y cultural”, expresó la activista Ana Paola Morgado, estudiante universitaria que vive en situación de ceguera.
Convocó a toda la población a cuestionarse sobre qué actitudes y acciones toma para hacer de este mundo un espacio más incluyente, en el entendido de que la inclusión no es un favor sino un derecho.
“Desde cada uno de nuestros ámbitos, como el laboral, familiar y personal, no importando si tenemos o no una discapacidad, todos podemos comenzar a construir una sociedad más accesible, para quienes vivimos con una discapacidad y para quienes también podrían vivirla, pues nadie está exento”, apuntó.
Tanto la marcha como la feria con actividades informativas y artísticas se desarrollaron en un ambiente festivo, con la presencia del Colectivo Colibrí, Movimiento de Personas con Discapacidad, Olimpiadas Especiales México, club de futbol Cocodrilos y estudiantes de la licenciatura en Desarrollo Integral de las personas con Discapacidad de la Universidad Veracruzana.