Xalapa, Ver.- Alrededor 5 mil alumnos y alumnas de la Universidad Veracruzana y en otros municipio como Poza Rica, Veracruz y Minatitlán marcharon para pedir justicia por el asesinatos de tres estudiantes de medicina en Puebla.
Javier Tirado, Ximena Quijano y Antonio Parada, estudiantes de medicina asesinados en Puebla, el pasado 24 de febrero.
A las 11:30 de la mañana salieron del área de ciencias de la salud estudiantes de facultades como Medicina, Enfermería, Bioanalisis, Odontología entre otras.
Los estudiantes marcharon enfundados en sus batas blanca por la avenida Xalapa, al grito de “Ni una Bata menos” o “Por qué nos asesinan si somos el futuro de América Latina” o “Señor, señora no sea indiferente se matan estudiantes en la cara de la gente” y “Lobos hermanos la UV está a tu lado”.
A este contingente se le sumaron facultades del área de humanidades, sin embargo al frente estaba presidido por estudiantes de Ciencias de la Salud de la UV.
Al llegar a la Facultad de Economía otro contingente de alumnos y alumnas con carteles y vestidos de negro los esperaban y gritaron “Ni un estudiante más”.
Los alumnos y alumnas caminaron por la avenida Manuel Avila Camacho rumbo al centro, acompañados de familiares de Javier Tirado Márquez, uno de los estudiantes asesinados en Puebla.
Sin embargo, también durante la protesta dijeron los nombre de estudiantes asesinados de la UV, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) y la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV).
“Son 10 de la Universidad Veracruzana, uno de BUAP, dos de la UPAEP y uno de la UPAV”, dijo el consejero alumno, Joshua Alba Rosado.
Comentó que piden a la rectora Sara Ladrón de Guevara y el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez mayor seguridad debido a que también se hicieron marchas simultáneas en Poza Rica, Veracruz y Minatitlán.
Expresó que piden seguridad fuera de la instalaciones para todos lo estudiantes de la UV, tan sólo en Ciencias de la Salud no hay luminarias, también pidieron un policías en todas la sedes hasta que los estudiantes tomen su camión.
El hermano de Javier Tirado, estudiante asesinado en Puebla, Alejandro Tirado señaló que piden justicia por su hermano y por sus amigos colombianos.
“En Puebla están unidas más de 30 universidades junto con la UV también nos unimos y estamos representando en Xalapa a mi papá y mi hermana que están en Puebla”,abundó.
Pidió a la gente que también tiene familiares asesinados que exijan justicia y que no se queden callados, no solo si son asesinados también si sufren algún tipo de violencia.
“Estando aquí a la universidades que se han unido gracias por su apoyo y es lo que necesitamos para alzar la voz”, agregó.
Al llegar a Palacio de Gobierno nuevamente pasaron lista de estudiantes asesinados y montaron un altar con batas, estetoscopios, mochilas, entre otras cosas para exigir justicia por Javier Tirado.